Una investigación dice que las personas mayores necesitan tomar más Sol

Publicado 05/12/2009 12:12


Pasar más tiempo al aire libre y tomando Sol podría ayudar a las personas mayores a reducir su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes.

¿Cómo? Simple: la exposición a la luz del Sol estimula la formación de vitamina D en las células de la piel y las personas de edad avanzada tienen más probabilidad de tener deficiencias de este compuesto debido al proceso natural de envejecimiento y los cambios en el estilo de vida.

Los investigadores de la Universidad de Warwick han mostrado deficiencias de vitamina D, lo que se asocia significativamente con el registro del síndrome metabólico, una combinación de trastornos metabólicos que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Tasas de prevalencia

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Oscar Franco de la Warwick Medical School, investigó la asociación entre los niveles de vitamina D en la sangre y la prevalencia del síndrome metabólico en 3.262 personas con edades comprendidas entre 50-70 años en China.

Su equipo encontró una alta correlación entre los niveles bajos de vitamina D y la prevalencia del síndrome metabólico. Comprobaron que el 94% de las personas en el estudio había una carencia de vitamina D. Y los resultados mostraron un 42,3% de estas personas sufren de síndrome metabólico.

Los resultados del estudio, publicado hace poco tiempo en la revista "Diabetes Care", son consistentes con los hallazgos de otros estudios en poblaciones occidentales y el Dr. Franco sugiere deficiencia de vitamina D podría convertirse en un problema de salud global.

"La deficiencia de vitamina D se está convirtiendo en una condición que está causando una gran carga de morbilidad en todo el mundo, con especial impacto nocivo de las personas mayores. Nuestros resultados son coherentes con las que se encuentran en la población británica y norteamericana. Se encontró que los niveles bajos de vitamina D se asociaron con un mayor riesgo de tener síndrome metabólico, y también se asoció con un aumento de la resistencia a la insulina".

Las causas

El Dr. Franco dice que hay muchos factores que podrían explicar por qué las personas mayores tienen menos vitamina D en la sangre, incluidos los cambios en el estilo de vida tales como prendas de vestir y actividad al aire libre.

"A medida que envejecemos, nuestra piel es menos eficiente a la hora de crear vitamina D y la dieta también puede ser menos variada, con un menor contenido de vitaminas. Lo que es más importante, sin embargo, es que la producción cutánea de vitamina D después de una exposición a los rayos UVB estándar luz disminuye con la edad debido a cambios en la piel".

"En conclusión cuando somos mayores deberíamos dedicar más tiempo para pasarlo al aire libre bajo el sol para estimular la producción de los mismos niveles de vitamina D que teníamos cuando éramos jóvenes".

Franco concluyó: "la deficiencia de vitamina D es ahora reconocida como una preocupación en todo el mundo y el síndrome metabólico se ha convertido en una epidemia mundial. Se necesita más investigación para averiguar por qué las personas de edad avanzada son más propensos a tener niveles más bajos de vitamina D y cómo esto está vinculado al desarrollo del síndrome metabólico y las enfermedades metabólicas".

Fuente: Yahoo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT