Realizan en la Provincia el primer trasplante hepático "dominó"

Publicado 05/12/2009 11:34


Se trata de un paciente al que le trasplantaron un hígado y que a su vez donó el suyo, que no servía a su organismo, a otra persona.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de Cucaiba, realizó el primer trasplante hepático "dominó" en territorio bonaerense: se trata de un paciente al que le trasplantaron un hígado y que a su vez donó el suyo -que no servía a su organismo- a otro paciente. El hospital Argerich de Ciudad de Buenos Aires había realizado un proceso similar en 2003.

En el "dominó hepático" la semana pasada fue trasplantado un paciente que padecía una enfermedad que produce una alteración enzimática genética –llamada amiloidosis portuguesa-. El hígado de este paciente fue trasplantado a otro receptor con una enfermedad hepática terminal.

Este caso poco habitual se pudo llevar a cabo porque el hígado del paciente que sufría la alteración congénita no le servía a su propio organismo, pero sí al organismo del receptor.

"El trasplante hepático dominó es muy importante porque se demuestra la optimización del sistema de ablación e implante de la provincia basados en la capacitación de los médicos, la infraestructura hospitalaria, la tarea de los promotores y el papel preponderante que le damos a la educación", señaló Clemente Raimondi, titular del Cucaiba.

Este proceso se dio en el marco de dos donaciones multiorgánicas donde se extrajeron 12 órganos y 4 tejidos, para realizar un trasplante bipulmonar, uno cardiorrenal, dos renopancreáticos, dos hepáticos, uno cardíaco y uno renal.

En noviembre, Cucaiba realizó por primera vez un trasplante multiorgánico de un donante que padecía una insuficiencia renal crónica terminal.

"Esto significa que hay un cambio en la concepción de donación e implante que se da a nivel mundial, y con estos procesos que llevamos a cabo, estamos demostrando que la provincia de Buenos Aires avanza en esa sintonía", dijo el ministro de Salud Claudio Zin, y agregó que "estos avances se logran con el trabajo diario de los coordinadores hospitalarios de trasplante y fundamentalmente con la generosidad de las familias donantes".

Desde enero hasta la fecha, Cucaiba registró 175 donantes reales de donde se extrajeron 497 órganos y 427 tejidos.

Fuente: Infobae

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT