Confirman que los diuréticos son la mejor terapia para el control de la hipertensión arterial

Publicado 21/11/2009 10:37


Se confirmó una vez más que los diuréticos constituyen la mejor arma terapéutica para manejar el incremento de la presión arterial. Así lo indicó una reciente investigación realizada en Estados Unidos, más precisamente en Memphis, Tennessee, de la cual participaron 42 mil personas y cuyos resultados fueron presentados durante la reunión anual de la American Heart Association (AHA), celebrada esta semana en Orlando, Florida.

"La clortalidona, un diurético del tipo tiazida, superó a otros tres tratamientos: un bloqueador del canal del calcio, un inhibidor de la ECA y un bloqueador del receptor alfa en la mayor parte de las variables consideradas en el estudio.

Las más importantes de ellas son la reducción de la incidencia de los accidentes cerebrovasculares y el desarrollo de cuadros de insuficiencia cardíaca, de acuerdo a los datos de un análisis de grandes dimensiones que se está llevando a cabo y que se conoce como ALLHAT (por la sigla en inglés de Ensayo de tratamiento antihipertensivo y reductor de lípidos para evitar el ataque cardiaco)", explicó durante una conferencia de prensa el doctor William Cushman, jefe de medicina preventiva y profesor del Centro Médico de Veteranos de Memphis.

"Por lo expuesto, creemos que a los diuréticos tipo tiazida se les debería dar preferencia al momento de tratar la hipertensión, algo que fue es y continuará siendo sumamente necesario", agregó el especialista.

Por su parte, al ser consultado el doctor Julio Vallejos, médico cardiólogo, coordinador del departamento de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Cardiología de Corrientes, postuló: "En la actualidad la utilización de diuréticos como monodroga prácticamente no existe o es muy poco frecuente debido a la baja efectividad. Pero sí esta terapia constituye el tratamiento de elección o primera línea, aunque suele combinárselo con otra terapia, sobre todo si la persona tiene algún otro factor de riesgo".

Datos del estudio

El ensayo original comenzó en el año 1994, y contó con la participación de aproximadamente 42 mil personas que padecían hipertensión, en combinación con al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular más.

Los participantes fueron asignados, de manera aleatoria, a ingerir un diurético (clortalidona), un bloqueador del canal del calcio (besilato de amlodipina), un bloqueador alfa (mesilato de doxazosina) o un inhibidor de la enzima convertidota de angiotensina (ECA) (lisinopril).

El seguimiento que finalizó en 2002, pretendía observar si surgían nuevas diferencias en relación al uso a largo plazo de estos medicamentos, sobre todo en lo referente a la enfermedad arterial coronaria, la mortalidad total, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad cardiovascular.

"Éste es el ensayo más grande que se ha hecho hasta la fecha sobre la hipertensión. Los resultados anteriores de ALLHAT habían encontrado que los diuréticos eran tan buenos o mejores que otros medicamentos para el control de la presión arterial en pacientes con síndrome metabólico. Y ahora, hallamos algo similar: ninguno de los medicamentos más 'nuevos' ha logrado mejores resultados a la hora de reducir la muerte por enfermedad cardiovascular o la enfermedad renal en fase terminal", refirió el doctor Cushman.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT