El entrenamiento de fuerza sería útil en la enfermedad pulmonar

Publicado 19/11/2009 19:12


Reuters Health - Las personas con enfermedad pulmonar crónica, como el enfisema o la bronquitis, pueden fortalecer los brazos y las piernas con el entrenamiento de la resistencia y esa fuerza los puede ayudar a hacer las tareas diarias más fácilmente, confirmó una revisión de 18 estudios.

Los programas de rehabilitación están diseñados para ayudar a que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que a menudo sufren la pérdida de fuerza muscular y fatiga, aprendan a hacer ejercicio de manera segura, escribió en la revista Chest el equipo de la doctora Simone D. O'Shea, de la Charles Sturt University, en Australia.

Se ha insistido mucho en esos programas de entrenamiento progresivo de la resistencia, en el que una persona levanta pesas cada vez más pesadas para aumentar la fuerza.

El equipo revisó la literatura sobre entrenamiento de la resistencia en pacientes con EPOC para actualizar la información sobre los beneficios y los riesgos.

En el corto plazo, el entrenamiento progresivo provocó aumentos pequeños, pero significativos, de la fuerza de los músculos de los brazos y las piernas, según informaron los autores.

Pero los resultados de los dos ensayos que evaluaron si los pacientes sumaban masa muscular y menos grasa corporal no fueron concluyentes.

Cinco de los estudios revisados se ocuparon de la resistencia en bicicleta. Al compararla con el sedentarismo, andar en bicicleta proporcionó beneficios, pero el entrenamiento aeróbico fue aún más beneficioso y se desconoce si la combinación de ambos tipos de ejercicio era superior.

Los cuatro ensayos en los que se midió el funcionamiento diario revelaron una mejora al subir las escaleras y la velocidad para pararse de una silla. Esos beneficios fueron superiores a los observados con el entrenamiento aeróbico.

No obstante, según el diseño de esos ensayos, se podrían haber subestimado los beneficios del ejercicio, indicó el equipo.

A menudo, los pacientes con EPOC no tienen acceso a los aparatos con pesas, de modo que es importante determinar la utilidad del ejercicio en el hogar, con bandas de resistencia, pesas libres y otros elementos simples.

"Las estrategias de largo plazo para cuidar la salud en los pacientes con EPOC son fundamentales; por lo tanto, se necesita un estudio sobre los resultados a largo plazo de la indicación de dosis adecuadas de ejercicio de mantenimiento y de la adherencia de los pacientes", concluyeron los investigadores.

FUENTE: CHEST, noviembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT