Caminar o ir en bicicleta al trabajo ayuda al estado físico

Publicado 14/07/2009 09:47


CHICAGO (AP) - Ir a trabajar caminando o en bicicleta, aunque sea parte de la ruta, contribuye a tener un buen estado físico, pero muy pocos estadounidenses lo hacen, indicó un estudio realizado entre más de 2.000 personas de edad madura que viven en ciudades.

En el primer estudio amplio efectuado en Estados Unidos sobre la relación entre la salud y el viaje cotidiano a laborar, los investigadores hallaron que un 17% de los trabajadores camina o va en bicicleta alguna porción de la ruta hacia su trabajo.

Las personas con mayor actividad realizaron una mejor prueba de rendimiento de caminata en la máquina de resistencia _incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta sus niveles de actividad física en su tiempo libre_, lo cual insinúa que las opciones elegidas al trasladarse establecen la diferencia.

Para los hombres que participaron en el estudio, pero no para las mujeres, un recorrido activo también tuvo beneficios de salud en el índice de masa muscular, la presión sanguínea, los niveles de insulina y de lípidos en la sangre conocidos como triglicéridos. Las mujeres al parecer realizaron caminatas o montaron en bicicleta en distancias más cortas y habrían realizado esa actividad con menor energía, dijeron los autores del estudio.

El mal estado de las aceras, la falta de rutas para ciclistas y caminos accidentados, así como en muchos casos la distancia entre la casa y el trabajo, mantienen a los estadounidenses en sus vehículos, dijeron los expertos.

"Me encantaría ir en bicicleta a trabajar, pero para mí es totalmente inseguro hacerlo", dijo Penny Gordon-Larsen de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que encabezó el estudio publicado el lunes en la revista Archives of Internal Medicine. "Hay un área realmente angosta y pequeña donde no hay carril para bicicletas".

Va al trabajo en automóvil, pero primero camina para llevar a sus hijos a la escuela.

La encuesta se realizó en base a pruebas y cuestionarios entre 2.364 empleados que participaron en un estudio financiado por el gobierno federal sobre los riesgos de males cardíacos. Los participantes viven en Chicago, Minneapolis; Birmingham, Alabama; y Oakland, California. Las entrevistas se realizaron durante el período 2005-2006, y versaron sobre los hábitos de viaje en los últimos 12 meses.

El estudio presenta un dilema: la gente que ya es activa puede ser la que decida dejar su automóvil en casa. Gordon-Larsen reconoce que el buen estado físico contribuye al deseo de caminar al trabajo, pero admitió que el reverso de la moneda también ocurre, en que a menor condición física dan menos ganas de caminar.

En estudios previos se ha demostrado que en los países con mayor actividad de caminata y de ciclismo la gente tiene menores niveles de obesidad. Pero hay pocos estudios sobre la salud de los estadounidenses que caminan o van en bicicleta al trabajo, dijo James Sallis de la Universidad Estatal de San Diego, que estudia factores ambientales y políticos que influyen en la actividad física.

Sallis no participó en el nuevo estudio.

Fuente:

Yahoo! Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT