Proponen técnicas para averiguar el riesgo de que una persona padezca diabetes

Publicado 14/11/2009 14:47


La manera de minimizar el grave impacto en socioeconómico y de salud pública de la diabetes no pasa por mejores medicamentos o nuevas terapias, al menos en este momento. Según explica el Doctor Juan José Gagliardino; especialista e investigador en temas de diabetes, "la política más efectiva que tenemos actualmente es prevenir el desarrollo de la enfermedad en las personas con alto riesgo de contraerla".

Esta cifra, la Argentina, se acerca a un millón de personas.

Para identificar estos posibles casos el Foro Interdisciplinario sobre Diabetes FIDIAS- coordinado por el Dr. Gagliardino desarrolló un completo cuestionario que busca identificar los diversos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad:

  • Edad
  • Indice de masa corporal
  • Historia familiar de casos de diabetes

Con estos pocos puntos contestados es posible adjudicar un porcentaje de riesgo que logra identificar, con una alta especificidad diagnostica similar a la prueba de tolerancia oral a la glucosa, si la persona está padeciendo, o en riesgo de padecer diabetes.

A partir de allí es posible prevenir el desarrollo de la enfermedad utilizando tanto o medicamentos como estrategias que permitan retrasar la y que consisten en algo tan simple como la adopción de un plan de alimentación saludable y la práctica regular y constante en de actividad física; y que han demostrado ser altamente efectivos para prevenir el avance del padecimiento.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT