Habilidades de lenguaje más desarrolladas controlarían Alzheimer

Publicado 11/07/2009 10:26


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con habilidades del lenguaje más desarrolladas en la adultez temprana estarían en mejores condiciones de mantenerse mentalmente bien en la tercera edad, aún cuando desarrollen anormalidades cerebrales similares al Alzheimer, indicó un estudio publicado en la revista Neurology.

Los resultados, que surgen de autopsias a 38 cerebros de monjas, sugieren también que eso se debería en parte a que las células cerebrales restantes se agrandan para compensar las pérdidas, señaló el equipo del doctor Juan C. Troncoso, de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

Durante años, los científicos se preguntaron por qué algunas personas con placas y marañas cerebrales, que son característicos del Alzheimer, tienen facultades mentales intactas toda la vida. El equipo consideró ese estado como Alzheimer asintomático.

En dos estudios previos sobre participantes fallecidos, en su mayoría hombres, el equipo había hallado que las personas con Alzheimer asintomático tenían células más grandes en varias zonas del cerebro, como así también estructuras celulares más grandes llamadas núcleo y nucléolo, que las personas con alteraciones cognitivas leves.

Para confirmar esos resultados en una población completamente distinta, el equipo analizó el cerebro de 38 hermanas católicas. Diez mujeres tenían Alzheimer asintomático al morir; cinco presentaban alteración cognitiva leve, y 10 tenían Alzheimer.

Un grupo de 13 mujeres sin problemas cognitivos ni lesiones cerebrales actuaron como cohorte de control.

El equipo comprobó que las mujeres con Alzheimer asintomático tenían neuronas, núcleos y nucléolos más grandes que aquellas con alteración cognitiva leve, mientras que las células cerebrales de las mujeres con Alzheimer eran más chicas que las del grupo de control.

Los autores pudieron mirar ensayos que 14 mujeres habían escrito al final de la adolescencia y a los 20 años, cuando ingresaron al convento. Analizaron la "densidad de las ideas" o la cantidad promedio de ideas expresadas por cada 10 palabras, y la complejidad gramatical.

Los primeros escritos de las ocho mujeres del grupo sin deterioro cognitivo al morir eran significativamente más densos en ideas que los ensayos de las seis mujeres con Alzheimer o deterioro cognitivo leve.

Pero no hubo diferencias entre esos grupos en cuanto al grado de complejidad gramatical.

Los resultados demuestran que el cerebro se puede adaptar y cambiar, un fenómeno llamado plasticidad, incluso cuando una persona tiene 80 o 90 años, señaló el equipo.

Es posible, agregaron los autores, que las neuronas se agranden para compensar el daño que producen las proteínas tóxicas del Alzheimer, mientras el núcleo de las células se agrandaría al producir más ADN y ARN para reparar ese daño.

Aunque el estudio fue pequeño, "sigue siendo una observación fascinante que una capacidad intelectual medida a los 20 años pueda predecir la probabilidad de mantenerse cognitivamente normal cinco o seis décadas más tarde, aún ante una patología como el Alzheimer", escribió el equipo.

"Quizás las capacidades mentales a los 20 años son un indicador de que el cerebro podrá sobrellevar enfermedades futuras", agregó en un comunicado de prensa la Academia Estadounidense de Neurología.

FUENTE: Neurology, 9 de julio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT