ONU busca salvar a cinco millones de niños de morir de pulmonía

Publicado 02/11/2009 10:50


Associated Press - Autoridades de Naciones Unidas difundieron un plan mundial que busca salvar a más de cinco millones de niños de morir de pulmonía antes de 2015, la principal enfermedad que mata a los niños en el planeta, pero dicen necesitar 39.000 millones de dólares durante los próximos seis años.

La cifra representa menos dinero de lo que se ha gastado en enfermedades más conocidas, como el sida, a pesar de que la pulmonía mata a más niños que el sida, la malaria y el sarampión juntos.

"Esta es simplemente la enfermedad más mortífera de la que la gente nunca oye hablar", dijo Orin Levine, un experto en salud de la Escuela de Salud Johns Hopkins Bloomberg, que ha asesorado a la Organización Mundial de la Salud y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Aproximadamente un 20% de todas las muertes de niños cada año son por pulmonía, mientras que el sida provoca un 2%.

Algunos expertos aseguran que darle una menor importancia a la pulmonía ha sido un error de los propios profesionales de la salud.

"Los expertos en salud pública siempre han sabido de la severidad y alcance de la enfermedad, pero nunca han movilizado de forma efectiva a los patrocinadores para dar a conocer la pulmonía", dijo Mary Beth Powers, una experta de salud infantil para la organización Save the Children ("Salvar a los niños").

Para cambiar eso, la ONU está promoviendo una serie de estrategias: Desde la vacunación hasta intervenciones generalizadas para mejorar el desarrollo económico. Las muertes por pulmonía están relacionadas con la malnutrición y la pobreza.

Mientras varios funcionarios piensan que la enfermedad merece otorgarle más presupuesto, muchos no están convencidos de que el plan de la ONU tendrá resultados concretos.

"Se han gastado billones de dólares en promover desarrollo económico durante los últimos 50 años, pero existen muy pocas pruebas de que eso haya logrado avances", dijo Philip Stevens, del International Policy Network (Red de Política Internacional, un instituto londinense).

"La mayor parte de los casi 40.000 millones de dólares de la ONU se echarán a perder si no se enfocan en la vacunación", dijo Stevens.

Comprar vacunas para proteger a los niños de la pulmonía es precisamente lo que planea hacer GAVI, una alianza global de agencias de la ONU y grupos privados como la Fundación Bill & Melinda Gates. GAVI espera recaudar 4.000 millones de dólares para vacunar a 130 millones de niños en 42 países pobres antes de 2015.

La vacuna contra la pulmonía se encuentra sólo en países ricos desde el 2000.

Fuente:

Yahoo! Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT