Asocian antiinflamatorios con menor mortalidad por cáncer de colon

Publicado 31/10/2009 10:36


Reuters Health - Las mujeres que consumen antiinflamatorios no esteroides (AINE) tienen mejor supervivencia tras el diagnóstico de cáncer de colon.

Durante el 2007, se diagnosticaron en Estados Unidos unos 112.340 casos de cáncer de colon y 41.420 de cáncer rectal, lo que transforma a los tumores colorrectales en el tercer cáncer con más frecuencia en hombres y mujeres estadounidenses.

El uso regular y prolongado de aspirina u otro AINE (ibuprofeno o naproxeno) reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, pero hasta ahora no se identificó un aumento de la supervivencia asociado con el consumo de ese tipo de fármacos.

Para investigarlo, el equipo del doctor Jason A. Zell, de la University of California en Irvine, analizó datos de 621 mujeres participantes de un estudio que tenían cáncer colorrectal.

Antes del diagnóstico, el 64 por ciento no usaba AINE con regularidad, el 17 por ciento los usaba entre uno y seis días por semana y el 20 por ciento, diariamente. El 17 por ciento de las mujeres había consumido AINE durante menos de cinco años y el 18 por ciento, cinco años o más.

El equipo estudió a las mujeres desde el día del diagnóstico hasta su muerte o el 31 de diciembre del 2005, lo que representó un seguimiento promedio de 3,4 años.

Los autores hallaron que el consumo regular de AINE antes del diagnóstico de cáncer colorrectal (una a tres veces por semana; cuatro a seis veces por semana, o todos los días) estuvo asociado con un 42 por ciento menos riesgo de morir por el cáncer que el consumo no regular.

El uso habitual de AINE previo al diagnostico estuvo asociado con una mayor supervivencia y el consumo habitual durante cinco años o más estuvo relacionado con una mayor supervivencia general y específica por la enfermedad.

Si otros estudios los confirman, los resultados tendrían "efectos importantes para prevenir el cáncer", señalaron los autores en la revista Cancer.

Zell dijo a Reuters Health que varios ensayos clínicos sobre prevención del cáncer colorrectal con AINE están en las últimas etapas de desarrollo.

"Esperamos que proporcionen recomendaciones definitivas para reducir el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer colorrectal en los sobrevivientes de la enfermedad", señaló el autor.

FUENTE: Cancer, online 13 de octubre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT