El cáncer de piel también podría ser hereditario

Publicado 28/10/2009 11:14


Antecedentes familiares serían también clave en el desarrollo de cáncer de piel, según estudios.

Existen varios estudios que habían sugerido que el melanoma y otros cánceres de piel serían hereditarios, no obstante puede ser difícil identificar la diferencia entre la influencia de los genes y del entorno.

De acuerdo a dos nuevos estudios, la genética podría estar implicada en el aparecimiento de cáncer de piel. Los hallazgos sugieren que una parte del aumento del riesgo de melanoma podría atribuirse a los genes, en especial a la interacción genética. Los expertos estiman que los genes son responsables de la mitad de las diferencias en el riesgo entre dos personas.

Primer estudio


Una investigación realizada en Australia por el equipo de Sri N. Shekar, de la University of Queensland, halló que tener un gemelo con melanoma elevaba casi 10 veces el riesgo individual de desarrollar la enfermedad, mientras que el melanoma asociado con la existencia de un mellizo con la enfermedad, era casi el doble.

La investigación intentó identificar esa diferencia a través del estudio de pares de mellizos en los que por lo menos un hermano había recibido un diagnóstico de melanoma y encontró que en cuatro de 27 pares de gemelos, ambos hermanos tenían melanoma, mientras que en tres de 98 pares de mellizos los dos habían recibido el diagnóstico del cáncer de piel potencialmente fatal. El cáncer de piel también podría ser hereditario

Segundo estudio

En un segundo estudio, el equipo de Shehnaz K. Hussain, de la University of California en Los Angeles, analizó la Base de Datos Oncológicos de las Familias en Suecia para medir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer de piel en hermanos e hijos de personas que padecían esas enfermedades.

Los investigadores hallaron que las personas que tenían un hermano o el padre o la madre con algunos tipos de cáncer de piel eran más propensas a desarrollar varios tipos de tumores cutáneos, no sólo los de sus familiares.

Cuando los tumores afectaban partes del cuerpo más expuestas al sol (la cara, más que el torso), el riesgo familiar era más alto.

Según los resultados, el equipo de Hussain concluyó que los antecedentes familiares se pueden usar para medir el riesgo individual de desarrollar cáncer cutáneo y los estudios genéticos podrían ser una forma útil de identificar objetivos potenciales para tratar o prevenir la enfermedad.

Fuente:

Salud.com

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT