Una nueva técnica promete decir adiós a las cirugías por úlcera estomacal

Publicado 27/10/2009 10:22


Las cirugías de emergencia por úlceras perforadas en estómago y duodeno podrían quedar en el pasado, si se confirman las tasas de éxito que está teniendo un tratamiento basado en el uso de la endoscopía, que llevan a cabo expertos de la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

Las úlceras son causadas, en gran medida, por una bacteria llamada Helicobacter pylori (aunque esto no es así en un 100% de los casos). Muchas personas llevan estas bacterias en su tracto digestivo sin tener síntomas, pero alrededor del 10% y 15% de ellos finalmente desarrollan una úlcera. Si este problema empeora tanto que se perfora la pared del estómago o el duodeno, entonces se debe recurrir a una cirugía convencional o a una laparoscopía.

La cirugía es un procedimiento invasivo y complejo, ya que requiere anestesia general y un importante período de recuperación posterior. La laparoscopía es bastante más tolerable, porque se realiza con tan sólo una pequeña incisión. De hecho, se considera que este procedimiento constituye una cirugía de invasión mínima.

La nueva técnica

La endoscopía sería aún mucho mejor, ya que en este caso se accede a los órganos del cuerpo a través de orificios naturales, como la boca. Esto implica que no se debe hacer ninguna incisión y que el tiempo de recuperación es mucho más corto. Además, algunas personas con úlceras a veces no están en condiciones de salud como para pasar por una cirugía convencional, por lo cual una endoscopía sería una gran solución.

Hasta ahora, la endoscopía para el tratamiento de úlceras sólo se probó en animales, pero los resultados fueron tan alentadores que los investigadores ya comenzaron los trámites legales necesarios para probar el procedimiento en los seres humanos.

La cirugía laparoscópica para esta condición tiene un porcentaje de éxito del 80%. En nuestros experimentos de laboratorio obtuvimos un 90% de buenos resultados, asegura Juliane Bingener, desde la Clínica Mayo.

Los científicos explicaron que el objetivo final es curar las úlceras a través de endoscopías que requieran un mínimo o nada de anestesia. Sin embargo, advirtieron que este procedimiento podría no ser adecuado para todas las personas, por lo que se debe investigar caso por caso antes de definir el tratamiento a seguir.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT