Artículo

¿Recuerdos en spray?

Publicado 23/10/2009 13:56


¿A alguien se le ocurrió que podría funcionar mejor de la memoria, ejercitarla y fortalecerla con sólo medicamento? A algunos investigadores sí, y por eso hay píldoras de muchos colores y formas, aunque no necesariamente efectivas. Ni creibles. Ni mucho menos, inocuas.

Lo que no se había probado hasta ahora es un spray nasal que actuara directamente sobre las zonas cerebrales en las que se forma el recuerdo. Ahora, científicos alemanes lo hicieron: un aerosol que, introducido en la nariz, tendría un efecto directo sobre los recuerdos a largo plazo.

Este spray tiene dos particularidades. Una de ellas es que su componente clave es la interleukina-6, una molécula que forma parte del sistema inmunológico de los seres humanos. La otra consiste en que su eficacia depende de una buena noche de sueño.

Dicho en otras palabras, para que el spray funcione debe aplicarse antes de acostarse y el sueño debe ser efectivo. Esto se debe a que el efecto de la interleukina-6 se sintetiza durante la fase REM, el momento en que se experimentan los sueños más profundos.

Los investigadores de la Universidad de Lubeck trabajaron con voluntarios hombres y jóvenes que accedieron a dormir dos noches en su laboratorio. Antes de entregarse al sueño, cada uno de ellos leyó una historia emocional o neutral y luego aspiraron el spray.

Como se suele hacer en las investigaciones, a un número de ellos se les administró la interleukina-6 pero a otros se les dio un placebo, con el fin de controlar la eficacia real del compuesto químico a analizar.

Durante la noche se midió la actividad del cerebro de cada uno de los voluntarios y se les pidió que, al despertarse, anotaran la mayor cantidad de palabras que recordaban de la lectura del día anterior. Los resultados fueron numéricos y claros: aquellos que habían recibido la interleukina-6 lograron memorizar un mayor número de términos.

Los científicos afirmaron que este estudio muestra por primera vez que la interleukina-6, conocida como una señal reguladora del sistema inmunológico, beneficia la formación de memoria intelectual y emocional a largo plazo en los seres humanos.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT