Vacuna del cólera parece segura y efectiva en estudio de India

Publicado 10/10/2009 09:44


Reuters - Una vacuna contra el cólera hecha en India que cumple con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró ser segura y efectiva en niños jóvenes en una parte de India donde la enfermedad es endémica, señaló un nuevo estudio el jueves.

Los investigadores, que publicaron los resultados del estudio en The Lancet, esperan que la vacuna pueda desplegarse pronto en los países en desarrollo, donde el cólera sigue siendo endémico.

El estudio involucró 107.774 participantes en Kolkata, al este de India. La mitad recibió la vacuna, mientras la otra mitad recibió un placebo sin valor terapéutico.

La vacuna fue administrada oralmente en dos dosis, con al menos 14 días de diferencia, y los investigadores rastrearon a los participantes durante dos años.

En promedio, hubo 20 episodios de cólera en el grupo de la vacuna, y 68 episodios en el grupo del placebo, lo que significa que la vacuna tuvo una tasa de protección efectiva del 67 por ciento, señalaron los investigadores. No se registraron efectos adversos ligados a la vacuna.

"Este (...) estudio muestra que la vacuna oral de células modificadas, completas y muertas es segura y eficaz, entregando cerca del 70 por ciento de protección contra la clínicamente significativa cólera por al menos 2 años después de la vacunación", escribieron los investigadores guiados por John Clemens.

Clemens y su equipo se desempeñan en el Instituto Internacional de Investigación de Vacunas (IVI por su nombre en inglés) en Seúl, capital de Corea del Sur.

"Se observó protección en niños vacunados a edades menores a los 5 años, así como en individuos mayores", agregó.

Una primera versión de esta vacuna es usada en Vietnam. Aunque es efectiva, nunca ha sido aprobada para su uso en otras partes debido al proceso de manufacturación en Vietnam no remueve fidedignamente la toxina del cólera de la vacuna, señalaron los investigadores.

Además, la autoridad regulatoria nacional de Vietnam no está aprobada por la OMS.

El cólera causa 120.000 muertes cada año en todo el mundo, según los registros de la OMS.

Fuente:

Yahoo! Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT