El ejercicio aumenta el bienestar después del cáncer de mama

Publicado 10/10/2009 09:42


Reuters Health - Recibir la noticia de un cáncer mamario es muy duro emocionalmente, pero un estudio indica que el ejercicio regular mejora el ánimo.

En un grupo de mujeres chinas que recibieron el diagnóstico, aún las que hacían poco ejercicio eran más propensas a lograr un mayor bienestar físico, mental y social que las que no hacían actividad, halló el equipo de Xiaoli Chen, del Centro Médico de la Vanderbilt University.

A las mujeres con los niveles de ejercicio recomendados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos les fue mejor: tenían la capacidad más alta para hacer tareas diarias, como trabajo o estudio, sentían menos estrés, tenían una mejor imagen corporal y relaciones de alta calidad, publicó el equipo en American Journal of Epidemiology.

Asimismo, los beneficios del ejercicio seguían siendo evidentes 36 meses después del diagnóstico, dijo Chen a Reuters Health.

Ejemplos de niveles recomendados de ejercicio son, por ejemplo, una caminata intensa de 45 minutos tres veces por semana o 20 minutos por día; yoga durante 40 minutos tres veces por semana o 20 minutos diarios o una disciplina aeróbica 30 minutos tres veces por semana o 12 minutos por día.

El equipo estudió el valor del ejercicio sobre 1.829 mujeres con cáncer de pecho diagnosticado entre el 2002 y el 2008, cuando tenían 54 años en promedio y residían en Shanghái, China.

El 95 por ciento de las mujeres se había sometido a una mastectomía, el 92 por ciento recibía quimioterapia y el 28 por ciento, radioterapia. El 69 por ciento hacía ejercicio regular a los seis meses del diagnóstico y el 74 por ciento lo hacía 36 meses después del diagnóstico.

El efecto positivo del ejercicio regular sobre el bienestar se mantuvo cuando el equipo consideró una gran cantidad de otras características personales, como así también factores asociados con la salud y la enfermedad que afectan la calidad de vida.

Estos resultados aportan evidencias sólidas de que el ejercicio regular tiene un papel importante en el aumento de la calidad de vida en sobrevivientes del cáncer de mama, concluyeron los autores.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de octubre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT