Caminar es bueno luego de un accidente cerebrovascular

Publicado 10/10/2009 09:39


Reuters Health - Las personas que sufren un accidente cerebrovascular (ACV) mejoran significativamente su independencia si caminan varias veces por semana, reveló una nueva revisión de la literatura publicada.

Los ACV suelen afectar a los adultos mayores que ya perdieron algo de su capacidad física y fuerza muscular. Un ACV debilita aún más a un anciano porque puede causar una parálisis parcial y problemas neurológicos.

Una revisión previa, menos concluyente, de estudios publicados en el 2004 había hallado que caminar le haría bien a esos pacientes.

Para actualizar ese análisis, el equipo del doctor David Saunders, de la University of Edinburgh en Escocia, revisó 24 estudios sobre un total de 1.147 pacientes con ACV.

El análisis se concentró en los beneficios del entrenamiento cardiorrespiratorio (caminar o andar en bicicleta), de la fuerza (pesas libres o resistencia) o su combinación.

El entrenamiento cardiorrespiratorio aportó más beneficios, informó el equipo en The Cochrane Library, una publicación de The Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación clínica.

Los pacientes aumentaron unos 5 metros por minuto la velocidad al caminar y pudieron recorrer 39 metros más en 6 minutos que los participantes que no hacían ejercicio.

En general, los pacientes con ACV caminaron tres o más días por semana, en general por más de 20 minutos a la vez.

Pero no hubo evidencias de que el ejercicio con pesas mejorara el funcionamiento de los pacientes con un ACV.

"Si los pacientes con ACV entrenan la fuerza, se fortalecen, pero no hallamos evidencias de que aumenten la movilidad y la función física", declaró Saunders.

Los datos tampoco aclaran si los beneficios de caminar o hacer otra actividad aeróbica se mantuvieron cuando los participantes dejaron de hacer ejercicio o si el ejercicio disminuyó el riesgo de tener discapacidad y de morir.

El equipo de Joel Stein, del Colegio Médico Weill Cornell, que no participó de la revisión, señaló que muchos pacientes con ACV tienen problemas para hacer tanto ejercicio como realizaron los participantes del estudio.

Ellos, agregó, estaban más motivados y eran más saludables que el paciente promedio que sufre un ACV.

Aun así, para los pacientes con ACV que se manejan independientemente, caminar es "el ejercicio más simple e importante", manifestó Stein.

FUENTE: The Cochrane Library, 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT