¿Cuál es el secreto para vivir cien años?

Publicado 07/10/2009 10:41


Los bebés nacidos en países ricos desde el principio del siglo XXI tienen ventaja con respecto a los demás bebés, al gozar de mejor sanidad, acceso a adelantos tecnológicos y más oportunidades en la vida.

Una nueva investigación europea muestra que más de la mitad de estos niños llegará a vivir cien años si se mantienen las tendencias actuales por lo que se refiere a la esperanza de vida.

Los resultados del estudio, publicados en la revista médica The Lancet, también indican que el hecho de trabajar menos días a la semana durante una vida laboral prolongada redundará muy positivamente en la esperanza de vida y el bienestar.

Los autores del estudio, coordinado desde el "Centro Danés de Investigación sobre el Envejecimiento" de la Universidad del Sur de Dinamarca, y en el que también participaron científicos alemanes, observaron que a lo largo del siglo XX se han registrado aumentos considerables de la esperanza de vida en la mayoría de países desarrollados.

Cabe destacar que, aunque las condiciones sanitarias dejasen de mejorar, al menos el 75% de los niños nacidos hoy llegarán a soplar 75 velas en su tarta de cumpleaños.

Las estadísticas indican que las tasas de enfermedad y discapacidad en la tercera edad tendrán repercusiones en la sostenibilidad de la sociedad moderna.

"La esperanza de vida lleva más de 165 años aumentando de forma lineal y registrando nuevos récords, por lo que no parece que exista un límite de edad para el ser humano", escriben los autores.

"Si nos estuviéramos aproximando a ese límite, lo más probable es que se observara algún indicio de ralentización. El progreso constante que se da en las poblaciones más longevas sugiere que no estamos cerca de ningún tope y que es probable que la esperanza de vida continúe en aumento."

Más datos estadísticos

Las estadísticas también revelan que en las naciones ricas se registran descensos en la tasa de mortalidad de las personas de más de ochenta años. Basándose en información recabada en más de treinta países desarrollados, los investigadores calcularon que las probabilidades de seguir con vida entre los ochenta y los noventa años de edad en 1950 eran del 15% y el 12% respectivamente para mujeres y hombres. En contraste, en 2002 estas cifras habían aumentado hasta el 37% y el 25% respectivamente.

Las razones de la longevidad

Los científicos han determinado que el aumento de la esperanza de vida con el paso de los años se cimenta en una mejora del bienestar de la tercera edad.

Los factores que influyen positivamente en la esperanza de vida son, entre otros, una dieta sana y el ejercicio físico.

"El aumento de la población de la tercera y cuarta edad planteará retos formidables para los sistemas sanitarios. No obstante, existen indicios de que la gente no sólo vive más años que antes, sino también con menos discapacidades y limitaciones funcionales".

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT