La cirugía para adelgazar puede causar deficiencia de hierro

Publicado 06/10/2009 10:13


Reuters Health - Un nuevo estudio sugiere que la cirugía para adelgazar alteraría la absorción del hierro.

La deficiencia de este mineral es un problema frecuente después del bypass gástrico para tratar la obesidad mórbida y los suplementos de hierro no serían suficientes para prevenirlo en algunos pacientes.

Los autores hallaron que el 39 por ciento de 67 mujeres chilenas, operadas con la cirugía más frecuente para adelgazar, desarrolló anemia durante los 18 meses posteriores a la cirugía.

La causa más común de la anemia fue la deficiencia de hierro, que es la sustancia que necesita el organismo para producir glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno.

En cambio, menos del 2 por ciento de las mujeres estaba anémica antes de la cirugía, publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

Las deficiencias nutricionales son riesgosas después de la cirugía analizada, el bypass gástrico en Y, que es la operación más común y efectiva para tratar la obesidad mórbida.

La intervención incluye la creación de una bolsa pequeña con la parte superior del estómago para reducir la cantidad de comida que se puede comer por vez. El cirujano hace también un bypass entre ese neoestómago y una porción del intestino delgado para reducir la absorción de los nutrientes.

El nuevo estudio sugiere que la alteración en la absorción de hierro, en lugar de su bajo consumo, sería la causa principal de la deficiencia a largo plazo tras el bypass gástrico, reveló el estudio.

Las pruebas hechas a los seis meses de la cirugía demostraron que, en promedio, las mujeres absorbían un tercio del hierro alimentario que incorporaban antes de la cirugía.

Es más: la absorción del hierro de suplementos disminuyó significativamente. Y muchas mujeres desarrollaron deficiencia de hierro a pesar de tomar suplementos después de la cirugía, según el equipo de Manuel Ruz, de la Universidad de Chile, en Santiago.

Todas las participantes tomaron vitaminas y minerales después de la cirugía, aunque no todas usaron píldoras de hierro. Las que lo hicieron, tomaron 18 miligramos por día, que es la dosis de hierro recomendada para mujeres menores de 50 años.

Esa cantidad, escribió el equipo, sería "insuficiente como para prevenir la deficiencia de hierro y la anemia por deficiencia de hierro".

Para el equipo, algunas pacientes necesitarían usar fórmulas nuevas y de absorción más rápida, o recibir infusiones del mineral en lugar de píldoras, para prevenir la deficiencia.

Según la Sociedad Estadounidense para la Cirugía Metabólica y Bariátrica, unos 220.000 estadounidenses ingresaron en el 2008 al quirófano para adelgazar y la mayoría optó por el bypass gástrico.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, septiembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT