Operación inédita con implante de diente en el ojo

Publicado 29/09/2009 09:45


Una mujer estadounidense de 60 años que estaba ciega desde hacía casi una década recuperó la vista tras una cirugía que implica la implantación de un diente de la paciente en sus ojos, una técnica aplicada por primera vez en Estados Unidos.

La exitosa operación fue realizada en el Instituto de Ojos Bascom Palmer, de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami. La técnica, denominada Osteo-Odonto-Queratoprótesis Modificada, permite recuperar la visión mediante la implantación de un fragmento de diente de la paciente en sus ojos, que es esculpido y sujeta a una prótesis de lentes.

"Estoy esperando ver a mis siete nietos más pequeños por primera vez", dijo la mujer, oriunda del estado de Mississippi, que quedó ciega en 2000 por el llamado síndrome Stevens-Johnson, una extraña enfermedad que destruye las células en la superficie del ojo. "Esto es verdaderamente un milagro", agregó la mujer.

"Para ciertos pacientes cuyo cuerpo rechaza una córnea artificial o transplantada, este procedimiento de último recurso implanta un diente del paciente en el ojo para sujetar una prótesis de lente y restaurar la visión", explicó el médico Víctor Pérez, del Instituto de Ojos Bascom Palmer. "En el caso de nuestro paciente, implantamos su diente canino, su colmillo", agregó.

"Los pacientes en Estados Unidos tienen ahora acceso a esta compleja técnica de cirugía que estaba sólo disponible en un limitado número de centros", dijo el doctor Eduardo Alfonso, director del Instituto de Ojos Bascom Palmer, considerado el más importante de Estados Unidos en la especialidad.

Fuente:

MejorSalud.org.ar

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT