Un chip controlará el nivel de azúcar de los diabéticos y avisará de alteraciones

Publicado 29/09/2009 09:18


BARCELONA - España - Un equipo de investigadores del Centro Sociológico de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en el desarrollo de un biosensor de glucosa subcutáneo «ultrasensible» que los diabéticos y otros enfermos podrán implantarse bajo la piel para conocer sus niveles de azúcar cada diez o quince minutos.

El chip, que estará disponible el próximo año, trasmitirá esos datos al teléfono móvil del paciente, a cualquier otro dispositivo conectado a internet o al centro sanitario donde se archive su historia clínica. En caso de detectar problemas, incluso indicará al enfermo las acciones a seguir, como ingerir alimentos o inyectarse la dosis de insulina adecuada.
Los científicos esperan que el biosensor pueda ya utilizarse en 2010, una vez se hagan las correspondientes pruebas con los microchips subcutáneos. La investigación, que forma parte de un proyecto internacional, se desarrolla en la Sala Blanca del Instituto de Microelectrónica -un recinto con atmósfera totalmente controlada para crear sensores químicos y biológicos a escala micro y nanométrica- que acaba de ampliar sus instalaciones y que ha inaugurado la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.

El VIH, en una hora

La sala, donde el Ministerio ha invertido 23 millones de euros desde 2005, cuenta con un equipo fijo de 33 personas, permite a los científicos desarrollar sensores químicos y biológicos, y dispositivos implantables a escala micro y nanométrica, como módulos microchip y dispositivos ópticos. Estos trabajos requieren extremas condiciones de estabilidad y pureza del ambiente -los científicos deben entrar con mascarilla y batas asépticas- ya que sus resultados deben tener la máxima fiabilidad de cara a la aplicación industrial de sus resultados.

Otra de las investigaciones realizadas en esta sala, y difundida el pasado mes de junio, es un biosensor que permite la detección del VIH en una hora. Este sistema rápido de detección de los anticuerpos del sida se basa en una enzima modificada genéticamente y una pequeña red de microelectrodos, combinación que posibilita realizar el análisis en tan corto espacio de tiempo. Se prevé introducirlo en el sistema sanitario el año que viene.

Fuente:

ABC.es

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT