El 80 % ciento de las enfermedades del corazón pueden prevenirse

Publicado 27/09/2009 22:33


"Trabaje con el corazón" es el lema que acompaña este año la celebración del Día Mundial del Corazón y que busca promover la realización de actividades saludables en las grandes y pequeñas empresas. Las patologías cardíacas y los accidentes cerebrovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo.

Cada año, se cobran 17,5 millones de vidas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, ese número puede reducirse. Y es que al menos el 80 % ciento de las enfermedades del corazón pueden prevenirse o retrasarse a través de dieta sana, actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco.

Dónde


Los lugares de trabajo son un espacio donde estos hábitos pueden fomentarse y según la Federación Mundial del Corazón no implican gran complejidad ni altos costos. La entrega de folletos informativos sobre prevención de infartos y accidentes cerebrovasculares; prohibir el consumo de tabaco en el edificio; promover buenos hábitos alimentarios y alentar a los trabajadores a realizar ejercicio físico otorgando un tiempo para tal fin, son algunas de las propuestas.

Cuatro de cada cinco muertes por infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral ocurridas en 2005 se registraron en países de bajos y medianos ingresos, y afectaron por igual a ambos sexos. Si la tendencia mundial continua, para 2015 se estima que serán 20 millones los fallecimientos causados por estas patologías.

Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se deben fundamentalmente a una obstrucción que impide que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasas en las paredes internas de los vasos, que se vuelven más estrechos y menos flexibles.

Dieta


"Una alimentación equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular", afirmó Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y comunitaria de la OPS/OMS en Argentina. Y recomendó "consumir carnes con poca grasa (magras), pescado, legumbres y abundantes frutas y verduras", además de cereales integrales, poca sal y azúcar.

A su vez, el especialista aconsejó realizar "al menos 30 minutos de actividad física cada día, a una intensidad moderada" y aclaró que ese ejercicio "es acumulable", por lo que puede realizarse por etapas a lo largo de una jornada.

Fuente:

Neomundo

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