Dieta rica en folato reduce riesgo de cáncer de colon en mujeres

Publicado 26/09/2009 08:49


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Consumir mucho ácido fólico reduciría significativamente el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, por lo menos en las mujeres, informó un equipo de Corea del Sur.

En un estudio sobre 596 pacientes con cáncer colorrectal y 509 personas sanas, los autores hallaron que las mujeres que consumían la mayor cantidad de ácido fólico, o folato, tenían dos tercios menos de riesgo de la enfermedad que las mujeres que ingerían la menor cantidad de la vitamina B.

Pero el consumo de folato no modificó significativamente el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, informó el equipo de J. Kim, del Centro Nacional de Oncología, en Goyang.

La mortalidad por cáncer colorrectal se multiplicó seis veces en los surcoreanos desde la década de 1980, indicó el equipo, y la dieta cada vez más occidentalizada influiría en ese aumento.

Existen evidencias de que el consumo de folato, que se encuentra en los vegetales de hojas verdes y en los cítricos, reduciría el riesgo de cáncer colorrectal, aunque algunos estudios sugieren que ese efecto protector podría variar según el origen étnico.

Para analizar la relación en la población coreana, el equipo comparó las dietas de pacientes con cáncer colorrectal y personas sanas (grupo de control) con la misma edad y género.

Los pacientes con cáncer bebían y fumaban más, eran más sedentarios y solían tener antecedentes familiares de la enfermedad.

El equipo analizó la influencia del consumo alimentario de folato sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los autores usaron técnicas estadísticas para controlar esos factores y halló que las personas en el quinto superior, según el consumo individual de folato (más de 270 microgramos/día), eran más del 50 por ciento más propensas a tener cáncer que aquellas en el quinto inferior, que consumía 180 microgramos o menos por día.

Cuando el equipo analizó a los hombres y a las mujeres por separado, no halló influencia del consumo de folato sobre el riesgo de cáncer colorrectal masculino.

Pero las mujeres con alto consumo de ácido fólico (más de 300 microgramos/día) eran un 64 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer colorrectal, a diferencia de aquellas con el menor consumo (200 microgramos diarios o menos).

Los resultados, opina el equipo, son importantes porque sugieren que el riesgo de cáncer se podría reducir con la modificación de la dieta.

El organismo necesita al folato para formar los nucleótidos (los ladrillos del ADN y del ARN), para copiar el ADN y para otras funciones genéticas esenciales, de modo que el consumo de ácido fólico contribuiría a la aparición del cáncer colorrectal al aumentar la probabilidad de mutaciones en los genes, sugirió el equipo.

FUENTE: European Journal of Clinical Nutrition, agosto del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT