Niños obesos con abdomen prominente corren alto riesgo cardíaco

Publicado 25/09/2009 09:09


NUEVA YORK -- Reuters Health -- El abdomen prominente en los niños obesos es un signo de alto riesgo de enfermedad cardíaca, igual que en los adultos.

Niños obesos con una circunferencia de cintura por encima del percentilo 90 tuvieron un nivel bajo de colesterol HDL o "bueno", triglicéridos más altos y mayor resistencia a la insulina, lo que es un factor de riesgo de diabetes tipo 2, comparado con los niños obesos con cinturas más pequeñas.

Esto "nos dice que esos niños tienen más riesgo de sufrir de cardiopatías en la edad adulta", dijo a Reuters Health la doctora Reda Bassali, del Medical College de Georgia, en Augusta.

Una circunferencia de cintura grande es un factor de riesgo conocido de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2 en adultos obesos, escribió el equipo de Bassali en International Journal of Pediatric Obesity.

Para investigar si lo mismo ocurriría en los niños, el equipo estudió a 188 chicos obesos de entre 7 y 11 años. El 60 por ciento era negro y el 39 por ciento, varón.

Treinta y cinco niños eran obesos mórbidos y 119 tenían una circunferencia de cintura por sobre el percentilo 90 para chicos de esa edad y sexo.

Comparados con los niños con un tamaño de cintura más pequeño, aquellos con cinturas más grandes eran 27 veces más propensos a ser obesos mórbidos, 3.6 veces más propensos a tener niveles bajos de colesterol HDL bueno para el corazón, triple riesgo de tener triglicéridos altos y 3.7 veces más propensos a tener insulina alta en ayunas.

Medirles la circunferencia de cintura a los niños obesos podría ser una forma efectiva de identificar al grupo con más riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca.

Por ahora, dijo Bassali, medir la cintura a todos los pacientes no resulta práctico para médicos tan ocupados. Pero, "es algo a tener en cuenta en los niños con sobrepeso cuando observamos que la circunferencia de la cintura empieza a ser demasiado grande", agregó.

La única forma de eliminar la adiposidad en la cintura, indicó, es comer menos y hacer ejercicio.

FUENTE: International Journal of Pediatric Obesity, 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT