Beber desde muy joven pronostica más problemas con el alcohol

Publicado 22/09/2009 15:41


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Un nuevo estudio revela que la edad legal mínima para consumir alcohol de 21 años, que ahora imponen todos los estados en Estados Unidos, habría prevenido un porcentaje significativo de consumo de alcohol y drogas.

Los autores hallaron que los adultos que viven en estados donde se permite la venta de alcohol a menores de 21 años eran más propensos a tener problemas con el consumo de alcohol y drogas que los adultos residentes en estados que prohíben la venta de alcohol a menores de 21 años.

El estudio, que adelanta la edición en internet de la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research, sugiere que comenzar a beber desde muy joven llevaría a tener más problemas a futuro con las adicciones.

"Parece posible que la frecuencia y la intensidad del consumo de alcohol en la última etapa de la adolescencia tenga efectos de largo plazo sobre los patrones de consumo de sustancias en la adultez", informó el equipo de la doctora Karen Norberg, de la Washington University, en St. Louis.

Es muy posible, agregó la experta, que elevar la edad mínima legal para beber alcohol ayude a restringir la cantidad de alcohol consumido antes de los 21 años.

Hasta mediados de la década de 1980, muchos estados de Estados Unidos permitían la venta de alcohol a partir de los 18 años. Pero, ahora, todos los estados fijaron la edad mínima a los 21 debido a la aprobación de una ley federal en 1984.

El equipo halló diferencias en las tasas de alcoholismo y consumo de drogas entre 33.869 adultos estadounidenses que habían vivido bajo distintas leyes sobre edad mínima legal para poder consumir alcohol.

Poco más de la mitad de esos adultos (el 52 por ciento) había podido comprar alcohol antes de cumplir 21 años.

Tras considerar factores que podrían haber sesgado los resultados, el equipo halló que las personas que vivían en los estados que habían permitido la venta de alcohol a menores de 21 años eran un 30 por ciento más propensos a haber sido alcohólicos y un 70 por ciento más propensos a haber tenido algún problema de drogadicción el año previo.

Por ejemplo, un 10 por ciento de todas las personas estudiadas reunía los criterios clínicos de alcoholismo en el año previo y un 3 por ciento reunía los criterios de adicción a la marihuana u otras drogas en ese mismo período.

Lo mismo se observó en las personas evaluadas a los 40 y a los 50 años.

El equipo estima que si la edad mínima legal para consumir alcohol de 21 años se hubiese implementado en todos los estados durante los 70 y los 80, la prevalencia de alcoholismo y drogadicción en adultos nacidos en Estados Unidos entre 1948 y 1970 habría sido casi un 15 por ciento menor que la registrada en los últimos 20 años.

FUENTE: Alcoholism: Clinical and Experimental Research, online 18 de septiembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT