Afirman que, en caso de tener gripe, hay que seguir amamantando

Publicado 04/07/2009 12:01


Según explican los expertos, "la lactancia materna protege a los bebés contra esta forma de gripe debido a que las madres que amamantan pasan los anticuerpos protectores a sus bebés". Así lo afirma un comunicado de la Liga de La Leche Argentina.

Los anticuerpos que pasan por la leche son un tipo de proteína que produce el sistema inmunitario, y ayudan a combatir las infecciones.

Y la lactancia materna es clave para los bebés pequeños cuyo sistema inmunitario está todavía en desarrollo.

Por otra parte, también ayuda al bebé a crear su propia capacidad para combatir infecciones. Y vale recordar que ninguna otra leche, y ningún otro alimento, contienen anticuerpos.

Qué hacer

La Gripe A puede ser muy grave para los bebés pequeños. Y se sabe que los bebés alimentados con fórmula se enferman más a menudo y más gravemente que los bebés amamantados.

Si la madre se enferma de Gripe A, no debería dejar de amamantar a su bebé. Si el estado de la madre le impide alimentar a su bebé en forma directa, se puede extraer la leche y hacer que alguien se la de al bebé.

Las madres que amamantan pueden y deben seguir haciéndolo mientras reciban medicación contra la gripe A.

Si el bebé está enfermo, lo mejor es seguir amamantándolo, ofreciéndole el pecho más seguido durante la enfermedad. Esto es porque los bebés enfermos necesitan más líquidos que cuando están sanos.

La leche materna es mejor que cualquier otro líquido, aún mejor que el agua, porque también ayuda a proteger y reforzar su sistema inmunitario.

Si el bebé está tan enfermo que no puede tomar el pecho, se le puede dar la leche materna con una taza, una jeringa o un gotero.

Los bebés menores de 6 meses deben ser alimentados con leche materna en forma exclusiva, continuando hasta los dos años o más, mientras se agregan otros alimentos.

Otros cuidados a tener en cuenta

* Lavarse las manos a menudo con jabón y no toser ni estornudar en la cara del bebé mientras se lo está amamantando o en cualquier otro momento.

* Si la persona que lo cuida está enferma, tosiendo o estornudando, se sugiere usar un barbijo.

Fuente:

Neomundo / Salud Y Ciencias

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT