Presenciar combates militares aumentaría la presión

Publicado 17/09/2009 10:36


NUEVA YORK -- Reuters Health -- La exposición al combate aumenta la probabilidad de que un militar desarrolle hipertensión, publicó la revista Hypertension.

Los soldados destinados a zonas de guerra, pero que no habían presenciado el combate, tenían menos riesgo de desarrollar hipertensión que los que habían estado expuestos a la lucha varias veces, halló el equipo de la doctora Nisara S. Granado, de Naval Health Research Center, en San Diego.

Los autores estudiaron a 36.061 miembros de la Reserve/National Guard, que participaban en un estudio con una muestra de 2,2 millones de hombres y mujeres con actividad militar desde el 2000.

Los participantes completaron un cuestionario base en el período 2000-2003 y durante el seguimiento en el período 2004-2006.

De los 8.829 participantes que habían estado en Irak, Afganistán y otros sitios, 4.385 no habían presenciado el combate, 586 habían estado expuestos a la lucha una vez y 3.858, varias veces.

Durante el seguimiento, que duró unos tres años, a casi el 7 por ciento de los participantes se le diagnosticó hipertensión.

Los hombres y las mujeres que no habían estado expuestos al combate eran un 27 por ciento menos propensos a desarrollar hipertensión que los que no habían sido destinados a esos sitios.

Pero los que habían presenciado combates varias veces eran un 33 por ciento más propensos a desarrollar hipertensión que sus colegas sin exposición a la lucha.

Ser testigo o estar expuesto a muertes causadas por la guerra influyó especialmente sobre la presión. El riesgo de desarrollar hipertensión aumentó un 50 por ciento tras una sola exposición a la guerra y un 43 por ciento después de exposiciones múltiples.

Presenciar el combate sería "un factor de riesgo único" para desarrollar hipertensión, concluyó el equipo.

FUENTE: Hypertension, noviembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT