Córdoba: ya realizaron gratis el bypass gástrico a más de 160 obesos

Publicado 16/09/2009 09:26


El Hospital de Córdoba realiza, desde 2004, una operación a obesos por semana . El número de pacientes intervenidos por bypass gástrico ya alcanza los 162, y hay otros 27 en lista de espera , publicó hoy La Mañana de Córdoba en su sitio web.

Por mes se acercan al nosocomio un promedio de siete pacientes a consultar por la operación , todos ellos con distintas recomendaciones médicas: bypass gástrico, balón gástrico o manga gástrica. Sin embargo, " sólo la mitad de estas personas terminan cumpliendo con los requisitos para realizarse una de estas intervenciones . Es que muchos creen que necesitan un bypass por ejemplo, y sólo requieren de cuidados de salud, como hacer dieta o ejercicios ", explicó Carlos Simon, director del hospital.

Como se trata de una operación gratuita, los que son seleccionados no deben contar con ninguna cobertura social . Esta situación lleva a que los pacientes finalmente operados se encuentren en una situación extrema con respecto a la enfermedad. "El hospital recibe al paciente más complicado de todos, el que no tiene otra salida y que muchas veces ni siquiera tiene a dónde recurrir" , sostuvo el médico.

Las operaciones se realizan en el marco del Programa Provincial de Atención a Pacientes Obesos, y están destinadas a los cordobeses que no cuentan con obra social y no pueden afrontar los gastos de la intervención , de alrededor de 25 mil pesos. Actualmente atiende a personas de entre 140 y 300 kilos, aunque en este último caso interviene una nutricionista, que ayuda al paciente a bajar 90 kilos antes de ingresar al quirófano.

El Sindicato de Empleados Públicos de la provincia se encuentra en huelga. Las medidas de fuerza complicaron también el trabajo del equipo multidisciplinario dedicado a las cirugías de bypass gástrico del Hospital de Córdoba, por lo que las últimas cuatro operaciones debieron ser reprogramadas.

Fuente:

Infobae.com

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT