Los barrios con alta densidad étnica son buenos para la salud

Publicado 08/09/2009 11:53


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Vivir en un vecindario con una gran cantidad de personas con el mismo origen étnico tendría algunos beneficios para la salud, reveló un estudio realizado en Gran Bretaña.

En la investigación, se registraron menos enfermedades crónicas discapacitantes en las personas que vivían en barrios donde sentían que compartían el origen étnico con más de la mitad de los habitantes.

Ese efecto se observó en los blancos (principalmente, los de origen británico e irlandés), los hindúes, los paquistaníes, los bengalíes y los africanos, a pesar de una tendencia en las minorías étnicas de "vivir en barrios pobres", dijo a Reuters Health Mai Stafford, del University College de Londres.

El equipo de Stafford midió la densidad étnica en varios barrios y les preguntó a los residentes qué opinaban de la conformación étnica de sus propios vecindarios.

El estudio incluyó a 8.850 blancos, 1.299 hindúes, 678 paquistaníes, 233 bengalíes, 690 africanos y 820 caribeños.

El equipo halló una coincidencia general entre las densidades étnicas real y percibida, aunque los blancos tendían a subestimar el porcentaje de residentes blancos en sus barrios.

En cambio, "los participantes de las minorías étnicas tendieron a sobrestimar la proporción de personas con el mismo origen étnico en la zona", dijo Stafford.

Convivir en el barrio con personas del mismo origen étnico benefició la salud de todos los grupos, salvo los de origen caribeño.

Por motivos inexplicables, que merecen más investigación, las personas de origen caribeño mencionaron tener menos enfermedades crónicas asociadas con la densidad étnica real, no así con la densidad étnica percibida.

En un estudio previo, el equipo había observado que las minorías étnicas que vivían en áreas con una mayor proporción de personas del mismo origen dijeron sentir menos discriminación y estrés asociado, lo que explicaría en parte los nuevos resultados.

El equipo opina que se necesitan más estudios para poder explicar el efecto de la densidad étnica barrial sobre el estado de salud general.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de agosto del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT