Estudio: la gripe porcina tiene un virus ineficaz

Publicado 03/07/2009 11:22


WASHINGTON (AP) - Mientras la gripe porcina sigue diseminándose por el mundo, los investigadores señalan que han encontrado la razón por la cual es, hasta ahora, más una serie de llamaradas locales, que un fuego arrasador.

El nuevo virus, A H1N1, tiene en su superficie una proteína que no es muy eficaz a la hora de vincularse con receptores en las vías respiratorias de los seres humanos, informaron investigadores de la Universidad de Harvard y de la división de Ciencias Médicas y de Tecnología del Instituto Tecnológico de Massachsetts en la edición del viernes de la revista especializada Science.

"Si bien el virus está en condiciones de vincularse con los receptores humanos, claramente parece estar restringido", dijo en una declaración Ram Sasisekharan, quien dirigió el equipo que escribió el informe.

Pero los virus de la influenza suelen mutarse con rapidez, dijo el equipo de investigadores. Por lo tanto, hay que vigilarlo con cuidado, en caso de que vaya mutando mientras se disemina.

El 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud declaró un nivel de alerta de 6 para el virus, esto es, su transformación en una pandemia. Hasta ahora, más de 70.000 personas han sido infectadas con el virus, y más de 300 han fallecido, según la OMS.

En la actualidad, causa preocupación la situación en la Argentina, donde el gobierno ordenó vacaciones tempranas para sus escolares ante la rápida diseminación de la gripe porcina. Una provincia argentina declaró una emergencia de salud pública.

Y el virus se extiende en todas direcciones.

Gran Bretaña podría enfrentar unos 100.000 nuevos casos de gripe porcina al día, y debe reformular su estrategia con respecto a la epidemia, dijo el jueves el ministro de Salud Pública Andy Burnham en declaraciones ante la Cámara de los Comunes.

Hasta el momento, Gran Bretaña ha informado de 7.747 casos de gripe porcina y de tres muertes, pero funcionarios han reconocido que la cifra real de casos es mucho más alta, pues muchas personas que fueron infectadas con el virus aún no han sido sometidas a exámenes.

Gran Bretaña es la nación de Europa más afectada por la pandemia de gripe porcina. Muchos expertos creen que las cifras podrían multiplicarse geométricamente ahora que el virus se ha arraigado.

"Los casos se están duplicando cada semana, y si continúa esa tendencia, podríamos tener 100.000 casos diarios para fines de agosto", dijo Burnham.

El gobierno de Londres ha intentado contener la enfermedad distribuyendo la droga Tamiflu a todas aquellas personas que se presume sufren de gripe porcina, así como a quienes tengan contacto con ellas. Sin embargo, muchos expertos han criticado los esfuerzos, indicando que sólo se ha conseguido despilfarrar recursos y remedios, al mismo tiempo que se podría promover una resistencia del agente patógeno a los medicamentos.

Otros países, entre ellos Australia, Japón y Estados Unidos, intentaron inicialmente bloquear la diseminación de gripe porcina ofreciendo Tamiflu de manera amplia. Pero la estrategia fue abandonada en escasas semanas.

Fuente:

Yahoo! Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT