Dengue: El gran desafío es eliminar al mosquito junto a Brasil y Paraguay

Publicado 29/08/2009 11:15


"Nos encontramos próximos a una eliminatoria futbolística con Brasil y Paraguay, pero el gran desafío es eliminar entre todos al mosquito transmisor del dengue", afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al lanzar junto a la vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez, y a su par de la cartera sanitaria provincial, José Guccione, el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla en la ciudad de Puerto Iguazú.

"El partido contra el dengue debemos jugarlo juntos entre los tres países, y así ganar salud para nuestros pueblos", agregó el ministro, al tiempo que destacó que "desde lo sanitario tenemos que trabajar de manera articulada con Brasil, Paraguay y Bolivia para tener un verano libre de dengue".

"Por eso -continuó el funcionario-, hay que trabajar desde este momento para eliminar al mosquito del dengue y lograr que el impacto de esta enfermedad sea cada vez menor ". De esta manera, el funcionario remarcó que en esta etapa "lo primordial es eliminar huevos y larvas, para evitar que el mosquito se reproduzca".

Consultada sobre la financiación para prevenir esta enfermedad, Giménez comentó que "el ministro Manzur ratificó que va a disponer 3 ó 4 dólares por habitante -monto que indica la OPS- para continuar trabajando en la prevención del dengue, tanto en nuestra provincia como en el resto del país".

"Siempre hemos encontrado en la Nación una respuesta protectiva y colaborativa en estas acciones, pero la respuesta contundente que viene de esta gestión sanitaria, en lo que hace a recursos financieros, es algo que en la historia de la provincia de Misiones y sus enfermedades vectoriales no se había dado hasta la fecha" , afirmó la funcionaria provincial.

Por último, la vicegobernadora sostuvo que "Iguazú lleva más de 10 años trabajando incansablemente en proteger a su pueblo pero también a la Argentina, a través de la responsabilidad que tiene por ser una de las puertas de entrada del turismo internacional", y añadió que "esta ciudad mantiene niveles óptimos de prevención de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniasis".

En horas de la mañana, el ministro Manzur junto con la vicegobernadora misionera, los titulares de las carteras sanitarias de Misiones, José Guccione, de Chaco, Francisco Baquero, de Jujuy, Víctor Urbani, de Catamarca, Juan Carlos Ferreyra, y de Formosa, Aníbal Gómez, y el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, inauguraron un taller de capacitación para los equipos de salud de la zona norte de la provincia y participaron de un operativo de descacharrado y de concientización comunitaria. En dicha ocasión, técnicos de la provincia exhibieron equipos de fumigación pesados y livianos transferidos por la Nación a la provincia.

"Trabajamos no sólo en la formación de los recursos humanos, sino también con la comunidad, porque para derrotar al dengue necesitamos de los 40 millones de argentinos", dijo Manzur, y agregó: "si cada uno de nosotros hace su aporte, empezando por la limpieza de los patios y el descacharrado, vamos a ganarle la batalla al dengue".

La tarea preventiva incluye además de las actividades de descacharrado, la eliminación de todos los posibles criaderos de mosquitos, como por ejemplo gomas de auto, tapas y botellas, cacharros o baldes. También se debe cortar el pasto y desmalezar frecuentemente, limpiar todos los días los bebederos de animales, despejar rejillas y desagües pluviales de los techos y tapar o dar vuelta siempre los recipientes donde se junte agua.

Además de las acciones para combatir esta enfermedad, durante la jornada se llevó a cabo una campaña de vacunación de perros para la prevención de la leishmaniasis.

El Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla contempla acompañamiento técnico y financiero de la cartera sanitaria nacional para la promoción de actividades de descacharrizado, capacitación de equipos sanitarios, compra de insecticidas, abatización -práctica que consiste en colocar larvicidas en recipientes en los que se acumula agua potable- y la puesta en marcha de una campaña de comunicación y movilización social acompañada de un programa de educación comunitaria tanto para áreas de riesgo de dengue y las zonas fronterizas, como para el resto del país.

Fuente:

Yahoo! Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT