En la Argentina, casi de la mitad de la población piensa que la tenencia de droga es un delito

Publicado 28/08/2009 10:04


En la Argentina, la tenencia de droga para consumo personal acaba de ser despenalizada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Pero, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Ibarómetro en el mes de julio de 2009, en la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense, casi el 50% de los encuestados considera que la tenencia de droga para consumo personal es un delito.

Quienes piensan así son principalmente los mayores de 60 años (el 54,3% de dicho segmento) y los que tienen un nivel de instrucción más bajo (50,4%). Resultados similares fueron arrojados por una encuesta realizada por Ibarómetro también en agosto de 2008.

El último estudio también revela que un 32,8% está de acuerdo con la despenalización (un 5% más que en la medición de hace un año), mientras que un 53,7% manifiesta su desacuerdo sobre el tema. El 43,6% de quienes expresan tener una ideología más cercana a la izquierda, están a favor de la despenalización.

Asimismo, a la hora de opinar sobre las metodologías para combatir el consumo de drogas, la mayoría de los entrevistados se expresa a favor de la implementación de leyes más duras (38,5%). El 31,2% sostiene que es a través de la educación en las escuelas, el 15% con mayor control policial y casi el 9% con campañas publicitarias.

Ibarómetro hizo un análisis comparativo con mediciones internacionales. Según el FLASH EUROBAROMETER 158 Young People and Drugs dos tercios (el 67%) de los jóvenes europeos expresan el deseo de continuar con la prohibición de la marihuana, mientras que el 31% se expresa a favor de la regulación.

La gran mayoría coincide en que las sustancias legales tales como el alcohol y el tabaco deben continuar siendo reguladas; mientras que solamente el 18% prefiere la prohibición del tabaco y el 9% la prohibición del alcohol.

El mismo estudio revela una preferencia mayoritaria (63%) a tomar medidas resistentes contra dealers y traficantes. Por su parte, la encuesta sobre Las actitudes y opiniones de los jóvenes de la Unión Europea con relación a las drogas publicada por la Comisión Europea en 2002, expresa que los españoles consideran en un 44% que la lucha contra el narcotráfico es eficaz, mientras que la mayoría considera más útil el tratamiento y la rehabilitación, así como las campañas de información.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT