Hacer muchas cosas a la vez no manifiesta una habilidad

Publicado 27/08/2009 11:13


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Las personas que envían un mensaje de texto mientras escuchan música con un iPod y leen el diario seguramente piensan que su capacidad "multitarea" es buena. Pero un estudio reveló que están equivocados.

Un equipo de la Stanford University, en Estados Unidos, observó que estudiantes universitarios que tenían el hábito de usar varios medios al mismo tiempo no rendían bien en las pruebas de memoria, atención, e irónicamente "intercambio de tareas".

"Son muy malos en la multitarea", dijo a Reuters Health uno de los autores del estudio, el doctor Clifford Nass.

Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, sorprendieron a los investigadores y sugieren que la gran variedad de dispositivos disponibles, que facilitan hacer varias tareas a la vez, y supuestamente de manera fácil, no serían algo positivo.

Según Nass, el equipo asumió que las personas que realizan "multitareas en exceso" tendrían alguna habilidad innata que les permitía realizar varias cosas a la vez. La hipótesis era que, quizás, podían filtrar de su entorno las distracciones irrelevantes.

Pero un test cognitivo sencillo, en el que hay que concentrar la atención en las características de un conjunto de triángulos rojos mientras se ignora a unos pocos triángulos azules, reveló que quienes comúnmente hacían muchas tareas a la vez no lograban superar a las personas sin interés en esa tecnología "multitarea".

Lo mismo ocurrió cuando se les realizó una prueba para medir la capacidad cerebral de organizar y eliminar información y cuando se les hizo un test de intercambio de tareas. Los "multitarea" fueron más lentos al tener que pasar la atención de una tarea a otra.

El estudio incluyó a 262 estudiantes universitarios, que respondieron cuestionarios sobre el uso de dispositivos electrónicos: con qué frecuencia usaban internet, miraban televisión, leían, escuchaban música, enviaban correos electrónicos y mensajes de texto, y cuán seguido hacían algunas de esas tareas simultáneamente.

Luego, a los que efectuaban "multitareas" en exceso o de manera leve se les tomaron varias pruebas cognitivas.

Si bien los resultados sugieren que los "multitarea en exceso" no serían buenos en lo que hacen, se desconocen los motivos.

Uno podría ser la exposición exagerada a demasiadas distracciones tecnológicas, o bien que las personas que "nacen malos en la multitarea" serían, irónicamente, más propensas a acudir a ella.

Es posible, opinó el equipo, que los "multitarea" en exceso tiendan a tener una orientación "exploratoria": simplemente, les gusta reunir mucha información, aunque eso signifique sacrificar su rendimiento en la tarea de más importancia.

Pero ya sea que el exceso en el uso de la multitarea cause o no las diferencias observadas en el estudio, dijo Nass, sus efectos serían los mismos: "Ellos deberían dejar de usarla".

"La sociedad está desarrollando herramientas permanentemente para facilitar la realización de varias tareas al mismo tiempo. La pregunta es si eso es algo bueno", finalizó el investigador.

FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences Early Edition, online 24 de agosto del 2009

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