Relación entre el razonamiento social y el desarrollo del cerebro en niños preescolares

Publicado 26/08/2009 10:30


Una nueva investigación muestra que la forma en la que los niños en edad preescolar entienden falsas creencias podría estar vinculada a determinados aspectos de desarrollo del cerebro.

Una de las formas más importantes en la que los niños en edad preescolar se desarrollan socialmente es aprendiendo a entender los pensamientos y los sentimientos de los demás. A medida que van creciendo, la mayoría de los niños descubren que la gente puede tener pensamientos y sentimientos sobre el mundo que pueden no correlacionarse con la realidad.

Los resultados de este trabajo proceden de electroencefalogramas realizados a 29 niños de 4 años de edad mientras realizaban una serie de tareas. En ellos se analizó los niveles de actividad en diferentes regiones del cerebro al evaluar si los pensamientos y sentimientos de otra persona están de acuerdo con la forma en la que el mundo es realmente.

Los niños con patrones de actividad más maduros en dos áreas específicas mostraron una comprensión más sofisticada acerca de las falsas creencias de otras personas. Al comprender cómo se desarrolla el cerebro social, los investigadores pueden investigar lo que ocurre cuando se altera el razonamiento social, como ocurre en el autismo.

Fuentes:

Revista de Neurología

Neurodevelopmental Correlates of Theory of Mind in Preschool Children

 

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