Separación matrimonial reduce supervivencia al cáncer

Publicado 25/08/2009 13:03


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Los pacientes oncológicos que están casados registran tasas más altas de supervivencia que los solteros o divorciados, pero son los que están pasando por una separación al momento de recibir el diagnóstico los que tienen las probabilidades más bajas de superar la enfermedad, indicó un estudio.

A partir de datos de casi 3,8 millones de estadounidenses de un registro oncológico nacional, los autores hallaron que los pacientes casados concentraban las tasas más altas de supervivencia a cinco y 10 años (el 63 y el 57 por ciento, respectivamente).

Si bien no hubo diferencias entre los pacientes que no estaban casados, aquellos que atravesaban una separación al momento del diagnóstico tenían las tasas más bajas de supervivencia.

Entre los pacientes separados, el 45 por ciento seguía con vida a los cinco años del diagnóstico y el 37 por ciento lo hacía a los 10 años.

Después de los pacientes casados, los solteros registraban las tasas más altas de supervivencia, seguidos de los divorciados o los viudos.

Los resultados, publicados en la edición en internet de la revista Cancer, ayudan a comprender la relación entre el estado civil y la superación del cáncer.

Varios estudios previos habían hallado que los pacientes casados suelen evolucionar mejor quizás, según sospechan los autores, porque cuentan con mayor respaldo emocional y más seguridad económica.

Pero los nuevos resultados sugieren que los pacientes que no están casados no forman un grupo uniforme.

"Los pacientes que se están separando al momento del diagnóstico serían un grupo especialmente vulnerable, en el que las intervenciones deberían recibir prioridad", señaló la autora principal del estudio, doctora Gwen C. Sprehn, de la Escuela de Medicina de la Indiana University, en Indianápolis.

Las personas que se están separando enfrentan cambios e incertidumbres, que serían singularmente estresantes, explicó el equipo de Sprehn. Una posibilidad, sostuvo el experto, es que ese estrés comprometa la función inmunológica de algunos pacientes.

Para el equipo, se necesitan más estudios para comprender los motivos de estos resultados.

Sin embargo, los autores señalan que existen intervenciones que pueden ayudar a los pacientes oncológicos a sobrellevar el estrés emocional y, quizás, mejorar la función inmune y la supervivencia.

Algunos estudios previos, por ejemplo, habían hallado que los pacientes tratados con consejería grupal breve solían tener una mejor función inmunológica y tasas de supervivencia a más largo plazo. Un estudio había hallado que el "entrenamiento cognitivo" aumenta la función inmunológica.

Para los autores, los pacientes con una relación de pareja que produce estrés crónico podrían beneficiarse con intervenciones como esas.

"Identificar el estrés asociado con la relación de pareja al momento del diagnóstico, podría dar lugar a intervenciones tempranas para modificar positivamente la supervivencia", dijo Sprehn.

FUENTE: Cancer, online 24 de agosto del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT