Psicoterapia y fármacos calmarían la depresión gestacional

Publicado 24/08/2009 20:57


NUEVA YORK -- Reuters Health -- En las mujeres que padecen depresión durante el embarazo, el uso de antidepresivos y/o de la "terapia hablada" sería una opción segura y adecuada, según indicaron las nuevas guías profesionales.

"La depresión en las embarazadas suele pasar desapercibida y sin tratamiento, en parte debido a las preocupaciones sobre la seguridad del uso de una terapia durante la gestación", declaró la autora principal del estudio, doctora Kimberly Ann Yonkers, de la Yale University, en New Haven, Connecticut.

Las guías sobre el manejo de la depresión en el embarazo, que surgen de una revisión amplia de la literatura publicada, son un trabajo en conjunto de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y el Colegio de Obstetras y Ginecólogos.

Los lineamientos incluyen beneficios y desventajas del uso de antidepresivos en el embarazo.

Los fármacos pueden aliviar efectivamente la depresión materna, que está asociada con alteraciones en el recién nacido. Pero existe evidencia también que los ata a las malformaciones congénitas y al bajo peso al nacer.

El informe señala también que, en algunas mujeres con depresión leve a moderada, la psicoterapia sería una buena alternativa a los antidepresivos.

Según la revisión, las mujeres que quieren quedar embarazadas podrían ir reduciendo o suspender los antidepresivos cuando los síntomas son leves o desaparecen por seis meses o más.

No obstante, necesitarían continuar con sus medicamentos si tienen antecedentes de depresión grave o recurrente, u otras enfermedades psiquiátricas graves.

Las guías sugieren que las mujeres consulten a un psiquiatra para iniciar un tratamiento agresivo si comienzan a tener pensamientos suicidas o síntomas psiquiátricos agudos.

Las embarazadas que estén tomando antidepresivos podrían seguir haciéndolo si hablan antes con sus médicos sobre los pros y los contras de hacerlo.

Según los antecedentes clínicos mentales, esas mujeres podrían intentar reducir gradualmente o suspender sus medicamentos si los síntomas desaparecen. Las embarazadas que usan antidepresivos podrían beneficiarse con la psicoterapia si los síntomas persisten.

Las guías aseguran que esas pacientes deberían continuar la terapia si la depresión es grave.

Las mujeres en gestación que no están tomando antidepresivos deberían considerar el uso de la psicoterapia como una alternativa a los antidepresivos. Se les debería informar también los riesgos y los beneficios del uso de los antidepresivos a las que prefieren seguir tomándolos.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology / General Hospital Psychiatry, 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT