Los dermatólogos detectan la mayoría de los cánceres de piel

Publicado 21/08/2009 15:29


NUEVA YORK -- Reuters Health -- El 56 por ciento de los cánceres de piel potencialmente mortales denominados melanomas son detectados por la examinación de todo el cuerpo que realiza un dermatólogo.

Los cánceres cutáneos que identificaban los dermatólogos eran más delgados y solían estar ubicados en la capa exterior de la piel, comparado con los cánceres detectados primero por los pacientes.

El melanoma es el cáncer de piel más grave. Sólo es curable si se diagnostica y se trata en estadios iniciales.

Los resultados surgieron de 126 pacientes con melanoma atendidos en un consultorio dermatológico privado entre julio del 2005 y octubre del 2008. Setenta y cinco melanomas eran cánceres de piel en estadio temprano y 51 estaban más avanzados.

Según publica Archives of Dermatology, el dermatólogo detectó el 56,3 por ciento de los melanomas, mientras que los pacientes lograron localizar el resto.

El experto en dermatología detectó la mayoría de los melanomas tempranos (el 60 por ciento), según explicaron los doctores Deborah y Jonathan Kantor, de North Florida Dermatology Associates, en Jacksonville.

Asimismo, los cánceres cutáneos que identificó el médico no eran tan profundos como los tumores que detectaron los pacientes y eran cinco veces más propensos a medir menos de 1 milímetro que los que detectaban los pacientes.

Estos resultados, que respaldan la exploración visual de la piel de todo el cuerpo para detectar tumores, no son definitivos, señalaron en un artículo editorial el doctor Daniel G. Federman y colegas de VA Connecticut Health Care, en West Haven.

"Aunque 'se necesitan más estudios' es una frase muy utilizada, es aplicable a esta situación", añadieron los editorialistas.

FUENTE: Archives of Dermatology, agosto del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT