Dosis de estrógenos podría ayudar si reaparece cáncer de mama

Publicado 19/08/2009 10:33


WASHINGTON -- Reuters -- Una dosis muy baja de estrógenos podría ayudar a las mujeres cuyo cáncer de mama reaparece tras el tratamiento, reportaron el martes investigadores.

A pesar de que la mayoría de los tratamientos apuntan a evitar que el estrógeno fomente los tumores, investigadores indicaron que tras años de esta terapia el cuerpo podría necesitar de la hormona para combatirlos.


Sus hallazgos, publicados en la revista Journal of the American Medical Association sugieren una forma fácil de ayudar a algunos pacientes con cáncer de mama avanzado.

El médico Matthew Ellis de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis y sus colegas, estudiaron a 66 mujeres con cáncer de mama avanzado, que habían sido tratadas con nuevas medicinas llamadas inhibidores de aromatasa.


Los investigadores incluyeron Aromasin, de Pfizer, Femara, de Novartis y Arimidex, de AstraZeneca Plc.

"Todas las mujeres del estudio habían experimentado una recaída mientras estaban en tratamiento con medicinas para bajar el estrógeno, y su enfermedad estaba progresando", dijo Ellis a través de un comunicado.


"Por lo que se vieron enfrentados a quimioterapia. Descubrimos que el tratamiento con estrógenos detiene la progresión de la enfermedad en muchos pacientes y era mucho mejor tolerado de lo que hubiese sido la quimioterapia", agregó.

El equipo suministró a las mujeres una forma de estrógeno llamado estradiol, tanto en dosis altas como bajas. Ambas dosis ayudaron a un 30 por ciento de ellas, según descubrieron Ellis y sus colegas.


"Demostramos claramente que la dosis baja era mejor tolerada que la dosis alta y era igualmente efectiva para controlar las metástasis", indicó Ellis.

El efecto del tratamiento no siempre fue permanente. En el 30 por ciento de las mujeres atendidas con el estrógeno, los tumores comenzaron a crecer nuevamente.


Sin embargo, volviendo a los inhibidores de aromatasa -una píldora diaria que es mucho menos tóxica que la quimioterapia- un tercio de esas mujeres vio mejorías.

Anualmente más de 400.000 mujeres mueren en el mundo a causa del cáncer de mama. Un 75 por ciento de éste tipo de cáncer son receptores positivos ante el estrógeno, lo que significa que se alimentan del estrógeno y el tratamiento con medicinas como tamoxifen y los inhibidores de aromatasa eliminan su suministro de hormonas.

Fuente:

Yahoo! Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT