El reemplazo de rodilla mejoraría la calidad de vida

Publicado 14/08/2009 09:44


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Las personas con osteoartritis severa de rodilla que se someten a una cirugía de reemplazo de la articulación presentan mejoras significativas en la calidad de vida ligada a su salud, mostró una nueva investigación.

La osteoartritis de rodilla, la forma de artritis en que el cartílago que amortigua la articulación disminuye gradualmente y en los casos graves puede incluso desaparecer, es una de las principales causas de dolor y discapacidad, particularmente en las personas mayores.

"La demanda de reemplazo total de rodilla está aumentado a medida que cada vez más pacientes obtienen un considerable alivio del dolor y un incremento de la movilidad y calidad de vida relacionada con la salud", indicó el equipo del doctor Montserrat Nuñez, del Hospital Clínic de Barcelona, en España, en la revista Arthritis and Rheumatism.

Después de siete años, los autores evaluaron la calidad de vida vinculada con la salud en 112 pacientes que se habían sometido a una cirugía de reemplazo de rodilla. El equipo halló que la mayoría de esos pacientes (el 76,8 por ciento) estaban satisfechos o muy satisfechos con la operación.

El 79,5 por ciento de los pacientes dijeron que se volverían a someter a la intervención en circunstancias similares.

Los 23 pacientes que dijeron que no se realizarían nuevamente la cirugía mencionaron problemas de recuperación, aumento del dolor y mejoras insuficientes como los principales motivos.

Nuñez y sus colegas indicaron que el 56 por ciento de los pacientes del estudio practicaba actividad física regular a los siete años y que tenían mejores resultados que aquellos no ejercitaban.

No obstante, los resultados también sugieren que las personas que son obesas no obtienen tan buena respuesta al reemplazo de rodilla como quienes tienen un peso saludable y que las mujeres suelen no recibir tanto beneficio como los hombres operados.

"Las mujeres tenían mucho más dolor y peor funcionamiento a los siete años", dijo Nuñez a Reuters Health.

"Las mujeres se realizaron la cirugía teniendo más dolor y peor funcionamiento que los hombres, aunque eso no fue un factor relevante", explicó el investigador.

Otros expertos hallaron que las mujeres se ven más afectadas por la artritis o padecen la condición más tiempo antes de evaluar someterse a una operación de reemplazo articular.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, 15 de agosto del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT