La falta de sueño aumenta el riesgo de diabetes

Publicado 14/08/2009 09:27


NUEVA YORK -- Reuters Health -- La falta de sueño de manera recurrente, junto con un estilo de vida sedentario y el abuso en las comidas, promueve la aparición de diabetes.

"Nuestros resultados sugieren que la combinación de las características no saludables del estilo de vida occidental con la falta de sueño potencia el riesgo de tener diabetes en las personas con sobrepeso y sedentarias", dijo a Reuters Health el doctor Plamen Penev, de la University of Chicago, en Illinois, y autor principal del estudio.

El equipo de Penev seleccionó a 11 hombres y mujeres de mediana edad, saludables, pero sedentarios. Durante dos períodos de 14 días cada uno, los participantes no hicieron ejercicio, tuvieron acceso libre a la comida y durmieron 5,5 o 8,5 horas por noche.

Cuando el descanso nocturno pasó de 8,5 a 5,5 horas, los participantes se acostaron más tarde y se levantaron más temprano para reducir unas dos horas diarias el período promedio de sueño.

En ese caso, los participantes sufrieron cambios en los resultados de dos pruebas de medición del nivel de azúcar en sangre, similares a los observados en personas con alto riesgo de diabetes.

"Si estudios más grandes confirman estos hallazgos, estos resultados indicarían que un estilo de vida saludable debería incluir no sólo hábitos alimentarios saludables y actividad física adecuada, sino también la cantidad suficiente de horas de sueño", dijo Penev a Reuters Health.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, septiembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT