El optimismo es bueno para el corazón femenino

Publicado 13/08/2009 09:45


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Las mujeres con una mirada optimista de la vida vivirían más y serían menos propensas a desarrollar enfermedad cardíaca que las mujeres con una mirada no tan positiva, reveló un estudio reciente.

Los autores hallaron entre más de 97.000 mujeres en Estados Unidos, entre 50 y 79 años, que aquellas con una predisposición generalmente optimista era un 14 por ciento menos propensa a morir en 8 años que sus pares más pesimistas.

Ellas eran también un 9 por ciento menos propensas a desarrollar enfermedad coronaria y un 30 por ciento menos propensas a morir por complicaciones cardíacas.

Eso significó que un cuarto de las mujeres con los resultados más altos en mediciones de los niveles de optimismo tenía menos probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca que un cuarto de las mujeres con los resultados más bajo en esos tests (las "pesimistas").

Aquel grupo tuvo también menos muertes en 8 años: 46/10.000 mujeres versus 63/10.000 entre las pesimistas.

Los resultados, publicados en Circulation, se suman a las evidencias de que la personalidad afecta la salud en el largo plazo.

Varios estudios habían sugerido que las personas hostiles y de enojo fácil tendrían mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y otras enfermedades. En este estudio, las mujeres con un puntaje alto en "hostilidad" tuvieron más riesgo de morir por cualquier causa en 8 años.

Pero los efectos aparentes del optimismo y de la hostilidad fueron independientes entre sí.

Es posible que el optimismo tenga efectos directos que protegerían de la enfermedad, explicó la doctora Hilary A. Tindle, autora principal del estudio y profesora asistente de medicina en University of Pittsburgh.

La personalidad podría, por ejemplo, afectar los sistemas nervioso, inmune y hormonal hasta modificar el riesgo individual de sufrir una gran cantidad de problemas de salud.

Por otro lado, los optimistas tendrían una vida más saludable. El equipo de Tindle halló que, de hecho, las mujeres más optimistas eran menos propensas a fumar, ser obesas o sedentarias; tenían también tasas más bajas de hipertensión, diabetes y colesterol elevado.

Cuando el equipo analizó esos factores, el optimismo mantuvo su relación son un menor nivel de riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o de morir. Pero esos ajustes estadísticos subestimarían la importancia del optimismo, señaló Tindle.

"La actitud optimista per sé sería lo que permitiría mantener esas bajas tasas de factores de riesgo", señaló.

Los resultados surgen de cuestionarios administrados a 97.253 mujeres en Estados Unidos participantes de un estudio gubernamental llamado Women's Health Initiative. El optimismo se midió mediante el nivel de adhesión de las participantes a afirmaciones como "En momentos difíciles, suelo esperar lo mejor" y "Si algo me tiene que pasar, pasará".

La medición del nivel de hostilidad incluyó afirmaciones como "Es mejor no confiar en nadie" y "A menudo tuve que cumplir órdenes de personas que sabían menos que yo".

Por lo tanto, adoptar una mirada más clara de la realidad ¿prolongaría la vida?.

"El estudio no se ocupó de eso", dijo Tindle, que explicó que el equipo sólo observó a las personas, en lugar de tratar de cambiar la actitud pesimista para ver qué pasaría.

"Pero -agregó-, lógicamente sabemos que las personas pueden cambiar".

La pregunta es entonces si ese cambio reduciría el riesgo de enfermedades, opinó Tindle. Los estudios al respecto, comentó, "están apareciendo".

FUENTE: Circulation: Journal of the American Heart Association, 25 de agosto del 2009.

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT