Las cremas deportivas aliviarían poco el dolor

Publicado 12/08/2009 11:27


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Las cremas de venta libre para aliviar dolores deportivos tendrían un escaso efecto real en los músculos y las articulaciones afectadas.

Una revisión de 16 ensayos clínicos analizó los remedios tópicos con salicilatos, un conjunto de compuestos que se usan para aliviar los dolores, la inflamación y la fiebre.

Muchas cremas deportivas, como Aspercreme, Ben Gay e Icy Hot, contienen uno o más salicilatos, a menudo combinados con otros ingredientes activos, como mentol.

"El punto es: uno va a una farmacia en Estados Unidos y encuentra toneladas de esos productos, que no funcionan", declaró Andrew Moore, autor de la revisión y bioquímico de la Oxford University, en el Reino Unido.

"No gastaría dinero. Podría obtener el mismo efecto con un poco de saliva sobre la piel", agregó el autor.

El equipo de Moore llegó a esa conclusión tras analizar siete estudios sobre casi 700 personas con lesiones deportivas agudas, como esguinces o desgarros musculares, y nueve investigaciones sobre 579 personas con dolor crónico por artritis o antiguas lesiones deportivas, por ejemplo.

Al estudiar las lesiones agudas, los participantes eran más propensos a sentir alivio del dolor al usar una crema deportiva que un placebo (una crema sin ingrediente activo).

Pero esa ventaja desapareció cuando el equipo analizó sólo los ensayos de alta calidad.

Los remedios dieron un mejor resultado en los ensayos sobre el tratamiento del dolor crónico. En seis estudios, el 45 por ciento de los participantes que usaron las cremas percibió que el dolor se había reducido a la mitad en dos semanas, a diferencia del 28 por ciento del grupo tratado con placebo.

Pero, en general, los estudios eran pequeños y tenían limitaciones metodológicas, explicó el equipo en Cochrane Database of Systematic Reviews, que integra Cochrane Library.

"Los estudios más pequeños y antiguos tendían a mostrar un efecto, mientras que los estudios más grandes, recientes y de mejor calidad no revelaban efecto alguno", dijo Moore.

En general, escribió el equipo, las cremas con salicilatos "casi no se comparan" con los antiinflamatorios tópicos no esteroides (AINE). Esas sustancias contienen ibuprofeno o diclofenac, que, por ejemplo, se comercializa como el fármaco de venta bajo receta Voltaren en gel.

Esos productos, como las cremas con el compuesto del pimiento rojo llamado capsaicina, serían para Moore una mejor opción para aliviar el dolor.

FUENTE: Cochrane Database of Systematic Reviews, online 8 de julio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT