Una de cada cinco personas padecerá depresión en algún punto de su vida

Publicado 22/06/2009 20:40


Un informe médico sostuvo que la enfermedad es en la actualidad la principal causa de consulta psiquiátrica. Además, aseguró que diversos factores, como la falta de equilibrio mental y psíquico, puede afectar negativamente en lo laboral, en las finanzas personales y pueden favorecer o precipitar la caída en un cuadro depresivo.

Una de cada cinco personas padecerá un cuadro depresivo en algún momento de su vida, alertó un informe médico presentado en el XXV Congreso Argentino de Psiquiatría que deliberó en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Un grupo de especialistas al presentar un nuevo enfoque terapéutico para tratar la depresión, alertó que esa enfermedad es en la actualidad la principal causa de consulta psiquiátrica.

Ricardo Corral, jefe de Docencia del Hospital José Borda y profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, señaló que "existen diversos factores que pueden favorecer o precipitar una depresión".

Corral sostuvo que "la falta de equilibrio mental y psíquico puede afectar negativamente en lo laboral, en las finanzas personales y en el caso de algunas personas, su propio pesimismo influirá en el medio social".

En ese sentido, el especialista indicó que "se puede estimar que alrededor del 20% de la población padecerá en algún momento de su vida un cuadro depresivo" y añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó a calificarla como una "epidemia".

La depresión es una enfermedad caracterizada por alteraciones profundas de los ritmos biológicos, fisiológicos y conductuales, que alteran la vida de los pacientes. Un grupo médico presentó en el encuentro de Mar del Plata el uso de la droga agomelatina, para lograr un efecto antidepresivo.

El ex presidente honorario de la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina y director de Asistencia, Docencia e Investigación en Neurociencias, Miguel Márquez, destacó que esa droga "demostró eficacia en ensayos clínicos y mejoró la calidad de vida de los pacientes", algunos de ellos, con cuadros depresivos "graves".

La depresión puede surgir en cualquier etapa de la vida y fundamentalmente afecta la mente y el cerebro, condicionando el ánimo, la voluntad, el pensamiento, la conducta y el funcionamiento corporal.

Uno de los ritmos biológicos que se alteran es el del sueño y la vigilia, por lo cual durante el tratamiento médico se recurre a medicamentos para normalizarlo.

Fuente: Telam

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT