Bajar los kilos de más mejora el equilibrio

Publicado 24/07/2009 09:39


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un pequeño estudio sugiere que los adultos obesos podrían mejorar su equilibrio si adelgazan y aumentan su fuerza muscular, siendo la reducción del peso la medida especialmente efectiva.

Los resultados, publicados en Medicine & Science in Sports & Exercise, son importantes porque las caídas son un problema para los adultos obesos.

Varios estudios sugieren que los obesos se caen casi el doble de veces que los delgados y esas caídas son la causa más común de lesiones en esa población.

Para el estudio, los autores les hicieron pruebas de "caídas" a nueve hombres jóvenes obesos, para estimar el efecto de la reducción del sobrepeso y del aumento de la fuerza muscular sobre el equilibrio.

Durante las pruebas, los hombres usaron un arnés con el cuerpo hacia adelante, en varios ángulos. Luego, se liberó el arnés para ver cómo los participantes recuperarían el equilibrio sin dar un paso.

Con simulaciones computarizadas, el equipo estimó cuánto podría mejorar el equilibrio de los hombres si adelgazaban y aumentaban la fuerza. Los autores hallaron que ambas estrategias, pero la reducción del sobrepeso en particular, proporcionaban más equilibrio de pie.

Los resultados sugieren que mejorar el equilibrio podría ser un beneficio más de la lucha contra la obesidad, comentó a Reuters Health el coautor del estudio, doctor Michael L. Madigan, del Polytechnic Institute and State University, en Blacksburg.

No obstante, Madigan aclaró que se trata de un estudio pequeño y preliminar, por lo que se necesitan más investigaciones.

Entre las dudas que restan responder están si la disminución del sobrepeso y el entrenamiento muscular en la vida real lograrían prevenir caídas y si los resultados serían los mismos para los adultos mayores, que son la población con más riesgo de sufrir lesiones asociadas con caídas.

FUENTE: Medicine & Science in Sports & Exercise, julio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT