Aumento de peso en menopausia, asociado con cambios cerebrales

Publicado 21/07/2009 10:00


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que las mujeres saludables que engordan entre los años de premenopausia y posmenopausia tienen riesgo de perder células nerviosas cerebrales.

El aumento de peso es un factor de riesgo "altamente modificable", con el que se podría prevenir o retrasar el avance de los cambios cerebrales potencialmente dañinos asociados con la edad, sugirió en la revista Psychosomatic Medicine un estudio realizado por un equipo de la University of Pittsburgh.

El equipo de la doctora Isabella Soreca analizó datos de imágenes cerebrales de 48 mujeres mayores saludables, a las que se controló durante 20 años, en la investigación epidemiológica longitudinal llamada Pittsburgh Healthy Women Study.

En la revista, el equipo señaló que el aumento del peso corporal durante la transición a la menopausia y después estuvo "inequívocamente asociada" con una menor cantidad de materia gris (la parte del cerebro que contiene los cuerpos de las células nerviosas).

Para los autores, ese hallazgo es "especialmente importante" debido a que las participantes eran mujeres mayores saludables, que entraron en la menopausia de manera natural, no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular o psiquiátrica ni eran obesas a partir de la mediana edad.

"Las mujeres estarían particularmente motivadas para mantener un peso saludable durante la posmenopausia, si se confirma que el aumento de peso causa alteraciones de la función cerebral que afectarían la calidad de vida", concluyó el equipo.

FUENTE: Psychosomatic Medicine, julio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT