Cefaleas crónicas en los niños suelen disminuir con el tiempo

Publicado 18/07/2009 08:15


NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchos adolescentes con dolor de cabeza crónico percibirían que el problema se desvanece a medida que crecen, sugirió un estudio.

Entre el 1 y el 2 por ciento de los alumnos de entre 12 y 14 años padecen dolores de cabeza crónicos todos los días, lo que significa que sufren cefalea por lo menos 15 días al mes. Ese dolor tendría forma de migraña, cefalea tensional no tan grave o la combinación de ambos.

Se desconoce con qué frecuencia esos niños "superan" el trastorno.

En el nuevo estudio, un equipo de investigadores en Taiwán halló que entre 103 adolescentes de 12 a 14 años, con dolores de cabeza crónicos diarios, la mayoría percibió que los síntomas disminuían en los siguientes ocho años.

El 60 por ciento no siguió reuniendo los criterios clínicos de cefalea crónica diaria el último año del estudio, y al octavo año, sólo el 12 por ciento seguía sufriendo cefaleas con tanta frecuencia, precisó el equipo en la revista Neurology.

Estos datos son una buena noticia para niños y padres, opinó el autor principal, doctor Shuu-Jiun Wang, de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Yang-Ming, en Taipei.

"El dolor de cabeza crónico diario es un trastorno discapacitante, pero, afortunadamente, pasajero", dijo Wang a Reuters Health.

Aunque eso no significa necesariamente que las cefaleas infantiles vayan a desaparecer.

En el último año de estudio, el 69 por ciento de los pacientes seguía sufriendo por lo menos una cefalea por mes, generalmente migraña.

Para Wang, padres e hijos tienen que estar preparados para la posibilidad de que, aunque disminuya la frecuencia, los dolores de cabeza nunca desaparezcan por completo.

El equipo halló también que ciertos niños tenían un riesgo relativamente alto de sufrir dolores de cabeza crónicos, incluidos aquellos cuyas cefaleas comenzaran antes de los 10 años, sufrían migraña al inicio del estudio y consumían analgésicos en exceso.

Pocos adolescentes estaban bajo tratamiento médico por los dolores de cabeza y sólo un 5 por ciento usaba medicamentos diseñados para prevenir las cefaleas crónicas.

De modo que los avances observados en el estudio, según Wang, reflejarían el paso del tiempo, en lugar de los efectos de algún tratamiento. El equipo afirma que se desconoce si el tratamiento aceleraría el proceso.

FUENTE: Neurology, online 15 de julio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT