Dengue. Alertan que se atienden 60 casos diarios en Iguazú.

Publicado 19/02/2010 09:52


Alarma en la triple frontera. Desde diciembre, ya hubo unos 500 casos sospechosos. El hospital local trabaja al límite y los médicos dicen que hay pocos reactivos.

Hasta 60 de casos diarios sospechosos dengue se atienden en el Hospital Samic "Marta Schwartz" de Puerto Iguazú, lugar donde se registra un brote desde hace casi dos meses. Los médicos admitieron que en las últimas semanas hubo un incremento en los casos denunciados, aunque todos los pacientes muestran una buena evolución clínica.

La silenciosa pero notable circulación del virus llevó a las autoridades sanitarias a decretar el alerta amarillo y tomar como positivos a los pacientes que llegan desde ocho barrios: Santa Rosa, Primavera, Belén, Las Leñas, Santa Rita, San Lucas, Primero de Mayo y Unión con cuadros febriles, cefaleas y dolores articulares.

"Tenemos pocos reactivos y preferimos utilizarlos en embarazadas, niños y ancianos", admitió el médico Ruperto Daniel Martínez, encargado del sector de Febriles del Hospital Samic de Puerto Iguazú.

El profesional agregó que "las personas que llegan con cuadros más agudos quedan internadas con suero y medicación las horas necesarias, pero en general se los medica y envía de vuelta a la casa para que continúen con el tratamiento". Ayer al mediodía, todas las camas estaban ocupadas.

El médico dijo que en Puerto Iguazú son diez las embarazadas que contrajeron dengue. "En esos casos hacemos un control más estricto porque en el primer trimestre el virus puede producir aborto, en el segundo se puede dar un parto prematuro y el de más riesgo es un embarazo de más de seis meses porque corremos el riesgo que el bebé nazca con dengue hemorrágico", explicó.

En Puerto Iguazú el serotipo detectado es el 1, a diferencia de 2006, cuando se registró un pequeño brote del serotipo 3. En Misiones ya se reportaron 500 casos sospechosos de dengue en lo que va de la temporada estival.

Para atender los casos de dengue, el Hospital Samic habilitó una sala especial que en su momento fue habilitada para el tratamiento de la Gripe A. "Abrimos hace dos semanas y tenemos entre siete y diez pacientes por día que quedan algunas horas internados con los síntomas. Así los evaluamos e hidratamos antes de mandarlos a las casas para seguir el tratamiento", aseguró Martínez.

El médico aseguró que atienden "hasta 60 casos por día" compatibles con los síntomas del dengue. Aunque el director del Hospital, el ingeniero electromecánico Horacio Zarza, dijo que en promedio son 40" y no todos dan positivo. A estos hay que sumar los que se atienden en los centros de salud barriales, que no dependen del hospital".

En Puerto Iguazú, la preocupación por la circulación activa del virus del dengue hizo que muchos empresarios dedicados al turismo aportaran dinero para intensificar las fumigaciones urbanas para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Les brindan alojamiento y combustible a los fumigadores.

El ministro de Salud de Misiones, José Guccione, admitió la falta de información para los turistas: "Es cierto que no hay folletería en inglés", dijo. Pero la carencia parece aún mayor, ya que ni en el viejo hospital Samic de Puerto Iguazú hay carteles que expliquen a la población cómo frenar la propagación del virus o cuáles son los síntomas característicos.

El virus del dengue ingresó desde Paraguay a fines de diciembre pasado. Fue importado por un ex gendarme que había estado de visita en el vecino país y contrajo el mal allí. A partir de entonces, los casos se multiplicaron y hoy día se concentran fundamentalmente en ocho barrios de Puerto Iguazú, en su mayoría periféricos. El virus ya se propagó a la localidad de Puerto Esperanza, localidad ubicada a 45 kilómetros al sur. Allí las autoridades sanitarias confirmaron la existencia de cinco casos, todos "importados" de Puerto Iguazú.

Pese a la propagación del mal, en lo que va de la temporada turística de verano, ya fueron más de 218.000 las personas que visitaron las Cataratas, 33.000 mil más que en el mismo período del año pasado.

= La epidemia de dengue 2009 que afectó al país produjo 26 mil casos y cinco muertos =.

- Alarma en la provincia de Chaco. Ya existen 16 casos confirmados

Resistencia, Chaco (Argentina).- Hoy se confirmó la existencia de 16 casos en una localidad del interior provincial, el primer foco del virus desde mayo del año pasado. Las autoridades sanitarias aseguraron que ya tomaron medidas para intentar que no haya nuevos contagios.

Los pacientes están fuera de peligro y son atendidos en sus casas. Todos son de Corzuela, una localidad de 10.000 habitantes ubicada 240 kilómetros al sudoeste de Resistencia, y muy próxima a Charata, la ciudad que más casos de la enfermedad tuvo y la que más temor tiene a una nueva epidemia. Más cerca aún está de Campo Largo, el municipio en el que comenzó el brote doce meses atrás.

Según el ministro de Salud, Francisco Baquero, la información recabada sobre los nuevos casos permite suponer que los enfermos contrajeron el virus en viajes realizados a Santiago del Estero y Santa Fe.

Aunque los pacientes están en sus domicilios y aislados, se decidió habilitar en el hospital local un consultorio exclusivamente destinado a atender personas con síntomas de dengue, y se acondicionó una sala de aislamiento para eventuales nuevos pacientes. También se fumigó la zona urbana.

El Chaco tuvo el año pasado cerca de 13.000 casos de dengue, según los registros del gobierno provincial, aunque algunos intendentes y organizaciones no gubernamentales creen que la cifra fue muy superior. En Charata, por ejemplo, la municipalidad hizo un censo que arrojó que allí hubo más de 12.000 enfermos, mientras que los datos oficiales consignaron, para ese mismo lugar, sólo 3.172 infectados.

Entre quienes ya padecieron el virus, el principal temor es a sufrir la enfermedad nuevamente y a través de una cepa viral distinta a la que circuló el año pasado, algo que abriría la posibilidad de contraer dengue hemorrágico, una variante potencialmente mortal.

- Consejos
 
1- Tapar o vaciar los recipientes que puedan acumular agua y no sean utilizados (en el agua ponen los huevos las hembras). Si los recipientes no tienen tapa, hay que darlos vuelta.

2- Controlar la presencia de agua en latas, neumáticos usados, cubiertas de piscinas, charcos pequeños, piletas y canaletas.

3- Cambiar el agua de floreros de manera periódica, como también el agua de las mascotas.

4- Limpiar los recipientes con agua y lavandina.

5- De ser necesario almacenar agua en contenedores, asegurarse de que estén tapados para que el mosquito no entre.

6- Ante síntomas de fiebre muy alta y cefaleas, ir al médico.

Fuente :

Proyecto Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT