Mar del Plata. Inauguraron cinco quirófanos en el hospital materno infantil.

Publicado 16/02/2010 09:14


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Salud Alejandro Collia, y el intendente de General Pueyrredón Gustavo Pulti, inauguraron el viernes pasado cinco quirófanos en el hospital materno infantil Victorio Tetamanti de Mar del Plata.

Las obras de construcción y remodelación para hacer posible esta apertura, además del equipamiento para su puesta en marcha, demandaron una inversión del Ministerio de Salud provincial superior a los 2 millones de pesos.

La Fundación del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata financió la compra e instalación de los equipos de acondicionamiento de aire y la instalación de la red eléctrica aislada por un valor de 900 mil pesos

“Esta enorme obra permitirá que los chicos de la región que deben someterse a cirugías complejas no tengan que ser derivados a otros hospitales lejanos con todo el costo económico y emocional que implica para la familia trasladarse en situaciones de tanta angustia frente a complicadas enfermedades”, señaló Collia.

El ministro recordó que en el país nacen unos 3.000 chicos por año con cardiopatías congénitas, y unos 1.200 en la provincia de Buenos Aires. “Con este nuevo servicio el hospital Tetamanti será, junto con el hospital de Niños de La Plata y El Cruce de Florencio Varela, uno de los tres centros de referencia en la Provincia para resolver cardiopatías congénitas”, agregó el ministro.

Por su parte, el gobernador Scioli destacó “a solidaridad y el amor” de los trabajadores del establecimiento que “ayudan a curar, prevenir y salvar vidas”. Además, dijo que los nuevos quirófanos “nos van a ayudar a seguir bajando la mortalidad infantil”.

En tanto, Mirta Legrand reconoció que “hago uso de mi popularidad y mi fama para hacer el bien de la comunidad” a través de la obtención de fondos entre los empresarios. “La aparatología es carísima y por eso yo voy a sacarle plata a todos los que puedan”, dijo la conductora.

Durante el acto, además, el ministerio de Salud entregó al hospital subsidios por un total de 80.000 pesos para insumos y equipamiento de los nuevos quirófanos y para obras en la segunda etapa de refuncionalización del área de quirófanos.

- Cardiopatías congénitas


De este modo, el hospital Tetamanti contará con cinco quirófanos para prácticas quirúrgicas pediátricas en las especialidades de neurocirugía, traumatología, oftalmología, endoscopía, neumonológía, gastroenterología además de cirugía laparoscópica y obstétrica.

Uno de los quirófanos estará destinado a la cirugía cardiovascular en el marco del "Programa Nacional y Provincial destinado a disminuir la mortalidad infantil por cardiopatías congénitas", que afectan al uno por mil de los recién nacidos. “Estas complejas patologías pueden resolverse con cirugía en el 80 por ciento de los casos y ahora se podrán hacer en este hospital”, detalló Collia.

La remodelación de los quirófanos es acompañada con el reacondicionamiento de las áreas técnicas conexas como enfermería, sala de estar para médico, área de recepción del recién nacidos, sala de preanestesia del niño al ingreso de quirófano junto a sus padres y sala de recuperación post quirúrgica.

El ministerio de Salud provincial aportó también la aparatología necesaria para todas las áreas de sostén que se utilizan en el post-operatorio como neonatología, unidad de terapia Intensiva y unidad de terapia intensiva neonatológica. Con este fin ya entregó nueve respiradores, dos respiradores de alta frecuencia, nueve multiparamétricos, oxímetros de pulso, servocunas, incubadoras de cuidados intensivos neonatales, bombas de infusión, mesa de anestesia para neonatología, entre otros elementos.

En el acto, además, se incorporó al hospital un laparoscopio Striker para cirugía pediátrica donado por el ciclista olímpico marplatense Juan Curuchet, conjuntamente con la Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata. También, se incorpora un microscopio oftalmológico donado por la empresa de Seguros San Cristóbal y adquirido con lo recaudado en un recital que contó con la participación del cantautor León Gieco.

Finalmente, se informó que la remodelación de la zona de baños y vestuarios se concretó por la donación de materiales y aporte de mano de obra de la Delegación Mar del Plata de la Cámara Argentina de la Construcción.

Fuente :

Proyecto Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT