Aumentan los pacientes con cáncer de piel

Publicado 25/01/2010 10:24


El número de pacientes argentinos diagnosticados con cáncer de piel aumentó de forma "alarmante" , según datos del Hospital Italiano. En poco más de dos décadas, creció un 1200 por ciento.

"Entre 1975 y 1985 se detectaban diez casos de cáncer de piel por año, mientras que ahora se atienden entre dos y tres casos nuevos por semana en el hospital ", ejemplificó Ricardo Galimberti, presidente de la Sociedad de Dermatología Argentina y jefe del área en el hospital Italiano.

En diálogo con La Nación, Graciela Ferraro, presidenta de la Asociación Argentina de Dermatología, explicó que debido a los daños causados en la capa de ozono, en la actualidad para evitar cualquier tipo de riesgo es necesario protegerse con cremas solares de factor 30, como mínimo.

Según la médica, no importa el tipo de piel que se tenga. Todos por igual "deberían usar protector con factor 40, por lo menos cada dos horas inclusive y mejor si son resistentes al agua".

"La capa de ozono, que está presente en la atmósfera, a 30 kilómetros de la Tierra, filtra los rayos ultravioletas. Pero en los años 80 se descubrió que los gases de clorofluorocarbonos (CFC) [inventados en 1929 como refrigerantes e incluidos en los aerosoles] destruyen la capa de ozono", señaló por su parte Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera de la UBA.

A juicio de Rusticucci, "faltan por lo menos 50 años para que la capa de ozono vuelva a tener un aspecto normal y tardará más de 100 en reconstruirse totalmente. Mientras tanto -agregó-, hay que tener especial precaución con la exposición de la piel a los rayos ultravioletas."

Fuente:

Infobae.com

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT