Dengue. Bolivia preocupada por brote en la frontera con Brasil.

Publicado 18/12/2009 10:27


Reconocen que es difícil evitar que el dengue cruce la frontera. Pese a que se amplió el área de vigilancia epidemiológica, los controles no alcanzan. Las enfermedades no tienen fronteras.

El Gobierno boliviano señaló anteayer que está preocupado por un brote de dengue en el departamento amazónico de Pando, fronterizo con Brasil, donde desde octubre se han registrado 186 infecciones, mientras que en el resto del país hay otros 30.

El jefe de Epidemiología, René Lenis, dijo a Efe que la situación ha obligado esta semana al Ministerio de Salud a desplazar un mayor número de personal médico a Cobija, capital de Pando, para que trabajen en el control del brote y en las tareas de fumigación.

El Gobierno ha pedido la colaboración de las autoridades locales y de los pobladores de Pando para retirar a diario, y no solo dos veces por semana, la basura de la ciudad y para implantar un plan de comunicación sobre los riesgos de que se desate una epidemia.

La brigada médica cubana que se encuentra en Bolivia también presta ayuda en las tareas de control de la infección en Cobija.

Además del foco de Pando, hay casos en las regiones de Santa Cruz, La Paz, Beni y en la zona cocalera del Chapare.

Aclaró que no se han presentado casos de dengue hemorrágico, que es la variante mortal de la infección que se presenta por una segunda picadura del mosquito.

- Esta semana se registró un caso de Dengue en la provincia de Misiones

El paciente se encuentra en buen estado en Puerto Iguazú y había viajado a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad.

Puerto Iguazú, Misiones (Argentina).- Autoridades sanitarias de la provincia de Misiones informaron anteayer a los medios locales que se detectó un caso de dengue en Puerto Iguazú, en la zona próxima a la frontera con la ciudad de Presidente Franco (Paraguay). El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social paraguayo había confirmado la semana pasada tres nuevos casos en esa localidad.

Luego de que la provincia declarara el alerta amarilla ante los brotes en Paraguay, se intensificaron las acciones de pesquisa de personas con fiebre. Así, se encontró este caso en el propio domicilio del paciente.

Se trata de un hombre de 57 años, que reside en la zona fronteriza de Puerto Iguazú y que viajó en los últimos quince días a Paraguay. El paciente, además de presentar los signos clínicos compatibles con la enfermedad –fiebre mayor de 38º, manchas en la piel y dolor abdominal-, tiene la confirmación de laboratorio a partir de una prueba realizada en el hospital de la localidad de Eldorado, que integra la red de laboratorios que fueron fortalecidos desde el Ministerio de Salud de la Nación con nuevo equipamiento y capacitación para sus recursos humanos.

Hasta el 9 de diciembre último en Paraguay se reportaron 219 casos sospechosos de dengue y 62 confirmados, de los cuales tres pertenecen a la localidad de Presidente Franco, fronteriza con la argentina de Puerto Iguazú.

Paralelamente al tratamiento efectuado al paciente, quien se encuentra en su domicilio y en buen estado de salud, las autoridades misioneras pusieron en marcha el dispositivo de bloqueo de foco, que consiste en realizar una fumigación en torno a las manzanas próximas al domicilio de la persona afectada.

Tras ser informado del caso por su par misionero, José Guccione, el ministro Manzur pidió hoy “a la población de todo el país que profundice las medidas de prevención, que consisten en algo tan sencillo como sacar de las viviendas todos los recipientes que puedan acumular agua y constituyen el espacio ideal para que se reproduzca el mosquito que transmite el dengue”.

Asimismo, el funcionario remarcó la importancia “de acudir en forma rápida a la consulta médica si una persona tiene fiebre mayor a los 38º y síntomas como cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolor en los músculos o en las articulaciones, diarrea o vómitos. El sistema sanitario argentino está preparado para atender a todos por igual y en forma gratuita”.

- En Santa Fe detectan otro caso de dengue

Santa Fe (Argentina).- La confirmación por laboratorio llegó a las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe ayer. Según informó el sitio Notife.com, se trata del primer caso de la temporada en la provincia.

Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud, anunció que la afectada es una mujer de 37 años , quien "comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad el día 30 de noviembre, a 48 horas de su regreso al país desde Colombia , realizando una semana después la consulta médica".

Luego de ser examinada, se enviaron muestras de sangre al Instituto Maiztegui, laboratorio de referencia, ubicado en Pergamino. Y desde ese centro confirmaron ayer el diagnóstico positivo.

En tanto, y ante este primer caso -en principio- sospechoso, el Ministerio de Salud realizó el relevamiento correspondiente en las viviendas cercanas a la de la paciente, en busca de personas con síntomas febriles y de objetos que podrían transformarse en posibles criaderos de Aedes aegypti . También realizaron tareas de fumigación y descacharrado .

Desde la cartera sanitaria informaron que ni familiares ni allegados de la enferma presentaron síntomas de dengue.

- Los controles no alcanzan

Buenos Aires (Argentina).- Pese a que se amplió el área de vigilancia epidemiológica, los controles no alcanzan. Las enfermedades no tienen fronteras, señala el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Gabriel Yedlin.Lo dice además teniendo presente que estamos en vísperas de las Fiestas, una época de intenso tránsito.

"La trasmisión del virus no se produce a través del mosquito sino de una persona enferma, que lleva el virus en su sangre; contagia cuando está con fiebre -recuerda Yedlin-. Puede estar incubando la enfermedad y, no estando aún enfermo, cruza la frontera porque trabaja, hace compras, tiene familia o viaja por las fiestas; y de esa manera el virus ingresa de un país a otro. No hay ningún modo de que estemos vírgenes del dengue, si los países de la vuelta tienen importante cantidad de casos".

Yedlin asegura que la Nación y las provincias han trabajado mucho desde agosto, como para reaccionar con rapidez. Y recomienda, ante la aparición de fiebre, dolores musculares, de abdomen o de cabeza, y erupciones, no ir a trabajar y consultar al médico.

Fuente :

Proyecto Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT