Revelan que el 80% de los jóvenes no se cuida la primera vez

Publicado 17/12/2009 13:27


Según un reciente informe, uno de cada cinco embarazos adolescentes ocurre en el primer mes de iniciadas las relaciones sexuales. Recomiendan que los padres estén más presentes y no duden en poner límites

El 80% de los adolescentes no utiliza ningún método anticonceptivo en su debut sexual a pesar de que reciben y manejan información sobre prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.

Así surge de un informe elaborado por el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam), que advierte que uno de cada cinco embarazos adolescentes ocurre en el primer mes de iniciadas las relaciones sexuales y uno de cada, dos en los primeros seis meses.

En tal sentido, los expertos sugieren que los padres estén presentes e informados sobre las actividades de los chicos y no duden en poner límites cuando lo consideren necesario.

Al referirse a las causas por las cuales la mayoría de los jóvenes no utiliza ningún método anticonceptivo al tener relaciones por primera vez, los especialistas del Celsam, una asociación civil destinada a mejorar la salud de la mujer, ponen en foco especialmente un factor: los roles de género como condicionantes.

Según destaca el informe "en una investigación cualitativa, los adolescentes resaltaron que aún conociendo los métodos anticonceptivos, no los usan por sus prejuicios y concepción de los roles que deben ejercer tanto mujeres como varones".

Así, muchas chicas consideraron que "utilizar pastillas anticonceptivas es mostrarse como una chica rápida y dispuesta a tener sexo", publica hoy el portal El Día de La Plata.

En su mayoría, consideran además que "es el varón el que debe cuidarse, conocer cómo se usa un preservativo y comprarlo".

Cuando el varón no tiene preservativos a mano o no se los coloca, ellas no exigen su uso por temor a ser rechazadas y tildadas de chicas con mucha experiencia sexual.

Los varones, en tanto, manifiestan que el hecho de llevar preservativos "podría mostrarlos como sexópatas ante los ojos de las chicas".

Según los especialistas, no es suficiente con el conocimiento de los métodos para que estos sean efectivamente utilizados.

Es necesario ampliar y difundir una perspectiva de género equitativa e igualitaria en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y varones.

Según datos estadísticos manejados por Celsam, el 62% de las mujeres se inicia sexualmente en la adolescencia. El 11%, antes de los 15 años; y el 51%, entre los 16 y los 19.

Fuente :

Infobae

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT