Consejos para un correcto enfriamiento post-ejercicio

Publicado 11/12/2009 10:35


Casi tan importante como entrar en calor antes de la actividad física es volver a un estado de relajación luego de la práctica de deportes. Cómo hacerlo para evitar lesiones

Relajarse es el acto de bajar la temperatura corporal, disminuir el ritmo cardíaco y el ritmo respiratorio después de la práctica deportiva.

El propósito de calmarse es volver el cuerpo lentamente a un estado de reposo.

El sitio En Plenitud publicó que cuando los ejercicios terminan en forma abrupta, la presión sanguínea también se cae, lo que puede generar mareos o flojedad.

Las técnicas de relajación adecuadas previenen el estancamiento de la sangre en las extremidades y hacen que la misma circule de vuelta al corazón, a los músculos, y al cerebro.

Esta fase de la rutina de ejercicios ayudará a prevenir la fatiga y el dolor muscular.

- Ejemplos de relajación

Una actividad de relajación puede ser una versión lenta o de menor intensidad de la actividad que acaba de hacer durante la sesión de ejercicios (como caminar después de correr).

La relajación debe ser gradual, esto es, no pase de correr a máxima velocidad en la entrenadora elíptica a caminar lentamente.

Un trote ligero entre ambos extremos será más apropiado para que el cuerpo pueda volver lentamente a la normalidad.

Por otra parte, si bien la relajación puede ser una actividad diferente a la que realizó, sí deberá involucrar los mismos músculos.

Al contrario de la creencia popular, estirar no es lo mismo que relajar. De hecho, el estiramiento debe venir después del período de relajación.

- Los beneficios

Un período de relajación apropiado ofrece muchos beneficios al organismo.

* Ayuda a volver a la normalidad gradualmente el ritmo cardíaco y la respiración.

* Previene mareos y desvanecimientos, que pueden resultar del estancamiento de la sangre en las extremidades cuando una actividad vigorosa se detiene repentinamente.

* Prepara los músculos para la próxima sesión de ejercicios, lo que te permite competir otra vez al mismo nivel dentro de un período corto de tiempo (ya sea mañana o dentro de algunos días).

* Remueve los productos residuales (como el ácido láctico) que pueden generarse durante la actividad física vigorosa.

* Reduce la tendencia de espasmos o calambres musculares tan común después de los ejercicios.

* Reduce el dolor y la fatiga muscular.

Fuente :

Infobae

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